Colombia le pidió el pasado martes un alivio migratorio a los Estados Unidos, que consiste en un Estatus de Protección Temporal y Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés).
{"titulo":"'El bilingüismo nos acerca como naciones': Pumarejo a embajador","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/visita-del-embajador-del-reino-unido-barranquilla-fortalecen-alianza-por-el-bilinguismo"}
Esto mediante una misiva enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y dirigida al secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La medida, que beneficiaría a unos 200 mil colombianos que en la actualidad viven ilegalmente en la nación del norte, sería similar a la concedida a los ciudadanos venezolanos en 2021 y que expiró a mediados de este año.
{"titulo":"Embajador de EE. UU. en Colombia pide a migrantes no cruzar el Darién ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francisco-palmieri-embajador-de-estados-unidos-en-colombia-le-pidio-migrantes-venezolanos"}
El estatus solicitado otorgaría un permiso de trabajo transitorio de unos 18 meses con posibilidad de ser ser extendido y proporciona una suspensión de las deportaciones por un período de tiempo establecido.
El Ejecutivo había considerado, inicialmente, pedir el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), concedido a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales y que debe pasar distintos filtros como el Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional.





















