Compartir:

El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que, en lo que va del año, en Colombia se han registrado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio. Ante el preocupante panorama, la Procuraduría General de la Nación reafirmó que los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad.

{"titulo":"'El feminicidio es el conteo que no queremos hacer'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-feminicidio-es-el-conteo-que-no-queremos-hacer-gloria-roncancio-950675"}

Bajo el lema ‘Si es con una, es con todos’ y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, la Procuraduría realizará la ‘Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer’ actividades y acciones para propender por la efectiva protección de los derechos de las mujeres y la superación de la grave situación de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.

Según el informe de Medicina Legal, se han presentado además: 4.434 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad, 45.472 exámenes medico legales por violencia intrafamiliar (de los cuales el 77.53% son contra niñas, adolescentes y mujeres), 5.823 exámenes medico legales por violencia sexual contra personas menores de edad (de los cuales el 87,53% fueron practicados a niñas y adolescentes mujeres y el 53.27% fueron practicados a personas entre los 10 y 14 años de edad), y 30.492 exámenes medico legales por violencia de pareja, de los cuales el 86.50% son contra mujeres.

{"titulo":"'Ni una menos, vivas las queremos', campaña en Magdalena contra feminicidios","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/feminicidios-en-magdalena-gobernador-carlos-caicedo-rechaza-ola-de-asesinatos-mujeres-en"}

Asimismo, el Instituto reportó 659 alertas de feminicidio, registrándose mayores reportes en la ciudad de Bogotá con 202 alertas, 76 en Ibagué, 59 en Medellín, 39 en Arauca y 30 en Pereira.

Con la ‘Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer’, la Procuraduría pretende, a través de diferentes actividades, como conferencias, talleres y muestras culturales, sensibilizar a la ciudadanía a reunir esfuerzos para la transformación de las situaciones de vulneración de derechos, y hacer un llamado a la denuncia como mecanismo de atención a los casos que vulneren los derechos de las mujeres.

{"titulo":"Fiscal Barbosa destacó avances en investigaciones por feminicidios en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/feminicidios-en-cordoba-fiscalia-dice-que-los-casos-de-2022-han-esclarecido-944785"}

En el marco de las actividades previstas, la Procuraduría realizará la socialización del Informe de Seguimiento al cumplimiento de la Ley 1719 de 2014, con los resultados y avances para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, con la participación de la Onu Mujeres y la Embajada de Suecia.

La agenda también contempla actividades para prevención y atención del acoso sexual hacia mujeres y población con orientaciones sexuales e identidad de género diversas OSIGD, una Cátedra sobre derechos de las mujeres, institucionalidad y desafíos: Reflexiones en torno a las violencias por razones de sexo y género y la cultura organizacional en la Procuraduría General de la Nación y el cierre cultural Aguapanelazo: ¡La voz de las mujeres!

Finalmente, el ente de control exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que implementen en cada territorio acciones puntuales que permitan ejercer la vigilancia preventiva a las acciones del Estado colombiano en esta materia.​

{"titulo":"Velatón en memoria de Eva, víctima de feminicidio en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/victima-de-feminicidio-en-tolu-sucre-recibe-velaton-por-parte-de-la-comunidad-940151?"}