Compartir:

Un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana dio a conocer los alarmantes números de casos de embarazos en menores de edad, cifras que se dispararon en el último año.

{"titulo":"Asesinaron a un joven por robarle una gorra en Puerto Wilches, Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/puerto-wilches-asesinaron-un-joven-por-robarle-una-gorra-en-santander-953189"}

La institución educativa señala en el estudio, que fue hecho teniendo en cuenta las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los inconvenientes que trae esto a la sociedad colombiana por la relación que tiene con el abandono escolar, además de recordar que las relaciones sexuales con menores de 14 años son un delito.

'En Colombia, para 2022, habitan 8.031.745 niños, niñas y adolescentes entre los 10 a 19 años, de quienes el 49,1% son mujeres (DANE-Proyecciones de población, 2022). En 2021, de los 612.228 nacimientos registrados en el país, el 18,2% fueron producto de embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años (DANE-EEV, 2022)', se lee en el informe.

Asimismo, el estudio detalla que el embarazo en edades tempranas también representa problemas con los procesos físicos, en la educación e incluso el inicio al ingreso en el marcado laboral. El embarazo adolescente es una de las principales causas de la deserción escolar.

'De acuerdo con la legislación colombiana, las relaciones sexuales en niñas menores de 14 años son consideradas un delito, producto de violencia o abusos sexual toda vez que, por su estado de inmadurez, las menores no están capacitadas para autodeterminarse sexualmente, vulnerando su formación e integridad sexual (Sentencia C 876 del 2011 de la Corte Constitucional de Colombia)', señala el informe.

Es por eso que a continuación el informe indica que el aumento en el embarazo en menores podría resultar producto de abuso, por lo que alerta a las autoridades.

'En ese sentido, 2021 supone un cambio en la tendencia que se venía registrando desde 2015, y debe alertar a las autoridades, teniendo en cuenta que estos nacimientos presuponen un delito sexual pues la capacidad de comprensión y valoración del acto sexual por parte de los menores no es adecuada para su edad, además deja efectos negativos en su vida, su salud y su integridad a corto y largo plazo', se lee.

{"titulo":"Icetex anunció que dejará de cobrar intereses a sus usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/icetex-dejara-de-cobrar-intereses-sus-usuarios-953133"}

El Dane indica que en Colombia en 2021 se presentaron 111.548 nacimientos en niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años, de los cuales 4.732 se registraron en mujeres entre los 10 y 14 años, lo que representa un aumento del 10 % respecto a lo ocurrido en 2020.

'Este aumento debe llamar la atención de las autoridades públicas para incrementar los esfuerzos encaminados a prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, y especialmente para construir y evaluar una política pública que proteja a las niñas de la violencia sexual', advierte el estudio de la Javeriana.

Otro ítem que llama la atención es que en las zonas rurales se ha presentado un aumento de estos casos de embarazo adolescente en un 11,9 %, mientras que en las zonas urbanas ha disminuido en un 6,5 %.

Asimismo, la institución recalca que en muchos casos los padres de estos embarazos a menores son mayores de 30 años. Lo que supone que el tipo de relaciones 'pueden derivar de violencia y abuso sexual', por lo que 'además de interrumpir sus estudios escolares, las secuelas psicológicas producidas por un embarazo producto de violencia sexual perduran toda la vida y pueden impactar la vida afectiva de la menor'.