El Consejo de Estado dio un plazo de dos meses para que el Ministerio de Salud reglamente los parámetros técnicos del etiquetado frontal a los empaques de las bebidas y alimentos considerados como comida chatarra.
{"titulo":"Senado aprueba la tributaria: pan y leche, entre los que no serán gravados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pan-miel-leche-bocadillos-y-obleas-no-seran-gravados-minhacienda-951699"}
Dicho plazo fue expuesto luego de una acción de cumplimiento interpuesta por un ciudadano, que solicitó que se le ordenara al Gobierno reglamentar el etiquetado de los alimentos ultraprocesados.
El pasado 11 de agosto del 2022 el Ministerio de Salud manifestó que con la colaboración de la Universidad de Antioquia, había elaborado un proyecto de reglamento, sin embargo, hasta el momento dicha regulación no se había expedido.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción de cumplimiento al considerar que el Ministerio de Salud ya había expedido la resolución 810 del 2021 en la que había reglamentado y expuesto el etiquetado de advertencia.
Según el tribunal, la ‘ley de comida chatarra’ no impuso un límite temporal, por lo que no puede considerarse que se haya desatendido un mandato.
{"titulo":"Impuesto a bebidas azucaradas encendió el debate en la Cámara","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-tributaria-impuesto-bebidas-azucaradas-enciende-el-debate-en-la-camara-951685"}
Seguidamente, el ciudadano solicitó nulidad de la decisión y reiteró que dicha resolución expuesta para el 2021 dista de las obligaciones que la ‘ley de comida chatarra’ pues le obligaba a emitir la reglamentación en un plazo máximo de un año (a partir del 30 de julio del 2021).
Tras lo sucedido, el Consejo de Estado manifestó que existe un mandato imperativo para que el Ministerio reglamentara la forma para que los productos de este tipo tengan el etiqueto frontal de advertencia.
Por último, el Consejo de Estado reconoció que el Ministerio probó que ha estado adelantando las gestiones para emitir la reglamentación pero hasta la fecha ya se cumplieron los plazos y su deber legal debe ser atendido.





















