Compartir:

Ante el cuestionado avance de la polémica reforma que regularía el uso recreativo de la marihuana para adultos en el Congreso, el expresidente Álvaro Uribe compartió las advertencias de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow, quien pone sobre alerta acerca de los peligros que trae el consumo de cannabis para el desarrollo cognitivo de los jóvenes e, incluso, recuerda que no se han probado aún las supuestas bondades pedagógicas de la planta ilegal.

{"titulo":"Canciller pide reunión de 'países consumidores' para combatir el narcotráfico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-leyva-en-la-onu-anuncia-ajustes-la-jep-y-reunion-sobre-drogas-945949"}

'Dado que la marihuana distorsiona la percepción y deteriora la memoria a corto plazo y la capacidad de juicio, puede disminuir el desempeño escolar o laboral y crear riesgos al conducir un vehículo. También afecta sistemas del cerebro que continúan desarrollándose hasta la etapa inicial de la adultez, por lo que el consumo regular por parte de los adolescentes puede tener efectos negativos y duraderos en su desarrollo cognitivo; eso los pondría en una situación de desventaja competitiva y posiblemente interferiría con su bienestar de varias otras maneras', señala la experta.

Así mismo, afirma que contrariamente a lo que se cree, la marihuana puede ser adictiva, y consumir marihuana durante la adolescencia puede aumentar la probabilidad de tener otros problemas de consumo o adicción.

{"titulo":"Preclusión del proceso contra Uribe se definirá el año entrante","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/preclusion-del-proceso-contra-expresidente-alvaro-uribe-se-definira-el-ano-entrante-946621"}

También cuestiona la efectividad de la marihuana medicina, modalidad que junto con el uso industrial, están aprobadas en el país. 'Si el fumar marihuana o consumirla de alguna otra forma tiene efectos terapéuticos que superan los riesgos de salud es todavía un interrogante abierto que la ciencia no ha resuelto. Si bien muchos estados permiten ahora la dispensación de marihuana con fines medicinales y hay cada vez más datos anecdóticos de la eficacia de compuestos derivados de la marihuana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado la 'marihuana medicinal'', se lee en la carta de Volkow.