La plenaria de la Cámara de Representantes ratificó este lunes en horas de la noche la firma de Colombia al Acuerdo de Escazú.
{"titulo":"Polémica por 'acto de brujería' en el Congreso durante debate de Escazú","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presunto-acto-de-brujeria-en-el-congreso-en-medio-del-debate-de-escazu-945421"}
En total el proyecto de ley recibió 119 votos a favor. Solo las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical se opusieron en la discusión de la cámara baja del Congreso.
'Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas', dijo el presidente Gustavo Petro.
En la sesión hizo presencia el ministro del Interior, Alfonso Prada, quién agradeció el compromiso de los congresistas y sociedad por acoger el tratado. Además, la ministra Susana Muhamad acompañó a las organizaciones ambientales, las cuales desde las horas de la tarde acompañaron el trámite de Escazú, el cuál se atrasó debido a la extensión de las comisiones conjuntas.
'Ratificamos la participación de la ciudadanía y la defensa de los derechos de los líderes ambientales. Esta ley fortalecerá el tejido social y dará las garantías en la gestión ambiental del país', dijo la ministra Susana Muhamad.
Por lo general los proyectos de ley o actos legislativos cuando son aprobados en una de las dos cámaras pasan a la conocida conciliación. Sin embargo, la senadora Angélica Lozano explicó que en esta ocasión no habrá conciliación.
'La ratificación de tratados internacionales es todo o nada: se aprueba todo o se niega todo'.
Resaltó que no se modifican artículos. 'No hay lugar a proposiciones. Se aprobó idéntico texto en ambas cámaras. Está listo para sanción presidencial'.
La Representante Gloria Arizabaleta explicó que con este acuerdo se protegerá a defensores del medioambiente; garantizar mecanismos para evitar vulneraciones de derechos en materia medioambiental.
Uno de los representantes que se opuso a la ratificación fue Hernán Cadavid quien explicó que 'no hubo consulta previa, será un vicio en el trámite, cede soberanía en materia de justicia y el acceso a la información ya existe por disposición de la Constitución
Agregó: 'Se puede proteger el medio ambiente sin apoyar Escazú'.
Al finalizar la plenaria el presidente de la Cámara, David Racero, agradeció a las bancadas y señaló: 'es el momento del cambio'.
{"titulo":"Petro solicitó reconstruir inventario de bienes entregados a la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-presidente-pide-al-fiscal-general-de-la-nacion-reconstruir-inventario-de"}
Cabe resaltar que Escazú se trata de un compromiso ambiental que tiene el objeto de garantizar el acceso de todas las personas a la información y participación en los procesos de toma de decisiones ambientales que afectan su vida y el entorno, así como a la justicia cuando estos derechos han sido vulnerados.
Es decir, el acuerdo impulsa que la información de proyectos que comprometan el medio ambiente de determinado territorio llegue a las poblaciones para que estas puedan opinar, debatir, decidir y concertar sobre las actividades que afecten su territorio tanto positiva como negativamente. E, igualmente, facilita el acceso de estas comunidades a mecanismos judiciales para reclamar la vulneración de los derechos.
También busca garantizar un entorno seguro para las personas, grupos y organizaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, donde se protejan sus derechos, para que estos puedan actuar sin amenazas, adoptando las respectivas medidas que prevengan y sancionen ataques o intimidaciones.
El Acuerdo de Escazú busca así fortalecer el acceso de todas las personas a la información ambiental y la implementación de una práctica de participación en los procesos de toma de decisiones que puedan tener un impacto sobre el ambiente.
Así mismo, procura este mayor acceso a la justicia en asuntos ambientales, permitiendo recurrir a instancias judiciales y administrativas para impugnar o denunciar cualquier decisión relacionada con el medio ambiente.
La normativa, así mismo, promueve la defensa de los derechos de la población que protege al medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Y persigue fortalecer las capacidades de cada nación del acuerdo y promueve la cooperación entre los países aliados.


