Compartir:

El panorama de las EPS en el país no es alentador, debido al déficit que estas tienen con la red hospitalaria. Esta situación, llevaría a que algunas prestadoras de salud dejen de existir.

{"titulo":"Eliminar las EPS sería un error: gremios reiteran preocupación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-se-pueden-dar-saltos-al-vacio-gremios-de-la-salud-941259"}

Desde hace algunos meses, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), ha alertado el incumplimiento de varias Entidades Prestadora de Salud (EPS).

De acuerdo con la asociación, la deuda de las EPS con los hospitales públicos es de $10,6 billones, de los cuales, Nueva EPS (que actualmente no enfrenta ninguna investigación ni proceso de liquidación) le corresponde pagar $964,379 millones; a esta, le sigue Asmet Salud EPS con $406.816 millones. Estas dos entidades, actualmente se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia de Salud.

En la lista, continúan la Cooperativa de Salud Comunitaria (Comparta), con $280.918 millones, y Savia Salud EPS, con $244.031 millones.

{"titulo":"Las EPS no pueden seguir determinando quién vive y quién muere: Supersalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/supersalud-critica-las-eps-y-dice-que-no-estan-garantizando-derecho-la-salud-940295"}

Entre tanto, La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), informó que las deudas de estas entidades con los hospitales y clínicas están sobre los $12,8 billones, de las cuales, el 51,6% son EPS del régimen contributivo. En segundo lugar, con el 22,9% se encuentran las EPS del régimen subsidiado. Por último, el Estado con un 9,6%.

Estas deudas, llevarían a que algunas de las EPS fueran liquidadas por parte de la Supersalud ya que ponen en riego la atención de sus afiliados.

Cabe recordar, que en el mes de marzo, la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Medimás debido a las deudas que tenía con la red hospitalaria del país y que llevó, de acuerdo con la entidad, a que sus afiliados no tuvieran acceso oportuno a los servicios de salud.