El defensor del pueblo, Carlos Camargo, le dijo a EL HERALDO que el ente del Ministerio Público recibe 'con beneplácito' el anuncio de este martes del Gobierno y el ELN de retomar la mesa de paz truncada entre 2018 y 2019.
'Desde la Defensoría del Pueblo recibimos con beneplácito la reinstalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Por supuesto son muchas las expectativas pero lo más importante es que logremos plantear fórmulas que garanticen la protección de los derechos de todos los habitantes en el territorio', dijo.
{"titulo":"Defensoría llama al diálogo entre autoridades y la minga indígena en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/defensoria-llama-al-dialogo-entre-autoridades-y-la-minga-indigena-en-cordoba-942421"}
Además, extendió una 'invitación a todos los grupos armados, de delincuencia organizada, porque este es un buen mensaje que le está llegando hoy al país: la reinstalación de la mesa de diálogos, para que también cesen las acciones estos grupos armados ilegales en la vulneración de los derechos de todas las poblaciones en el territorio y velemos también por la protección de sus derechos'.
En ese sentido, el funcionario dijo que también es indispensable destacar que 'debemos seguir en esa ruta de diálogo: es importante que todos los actores armados tomen conciencia de que al persistir en estas acciones armadas en los territorios los únicos afectados son la población civil y sus derechos'.
{"titulo":"Defensoría pide medidas urgentes para prevenir desastre en la Mojana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/defensoria-solicita-medidas-urgentes-en-la-mojana-tras-la-ola-invernal-942337"}
Y frente al desescalamiento de las acciones armadas que ha reportado el Gobierno en medio del ánimo de paz que supone este tipo de anuncios, Camargo advirtió: 'Desde nuestro sistema de alertas tempranas hemos advertido una serie de riesgos, una serie de situaciones de vulneración de Derechos Humanos, individuales y colectivos, y esperamos que no sea un mero anuncio sino que haya expresiones y hechos concretos en relación con el cese de las acciones armadas por parte de los grupos armados irregulares'.





















