Ante el aumento en los últimos días de invasiones de predios en varias regiones del país, el gobierno nacional envió un mensaje a los autores, asegurando que estos hechos, en vez de beneficiar la política de equidad, entorpece el proceso.
Francia Márquez, vicepresidenta de la República, fue la primera en tomar la palabra en un comunicado conjunto donde también participaron Iván Velásquez, ministro de Defensa, y Cecilia López, ministra de Agricultura.
'Rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, abstenerse de hacer esa práctica', dijo Márquez.
{"titulo":"Estos son los primeros 8 extraditados en el gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-presidente-gustavo-petro-firmo-las-primeras-ocho-extradiciones-de-su-gobierno-934611"}
En parte del comunicado se indica que el gobierno 'está dispuesto a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad'.
En la misma misiva se confirma que sí habrá Reforma Agraria, pero se invita a los colombianos a 'respetar la tenencia y la propiedad', porque esto podría 'entorpecer' la gestión e incluso redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.
'Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios', se lee.
Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, advirtió sobre las acciones a tomar por parte de las fuerzas policiales en caso de que no pueda llegarse a un diálogo.
'Son prácticas inaceptables para este Gobierno, de tal manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes como lo consagra la ley tomar todas las medidas y acciones necesarias para desalojar', dijo.
A través de su cuenta de Twitter recordó el plazo para el desalojo de predios no se trata de una orden excepcional, sino de lo que señala la ley 1801/16 en el artículo 81, que autoriza a la Policía a intervenir 48 horas después de una invasión.
'La instrucción es privilegiar siempre el diálogo sobre las medidas de fuerza', publicó el jefe de cartera.
Hay que recordar que en los últimos meses, sobre todo desde la posesión del nuevo gobierno, se han intensificado los enfrentamientos en departamentos como Valle del Cauca y Cauca, por la invasión a cultivos de caña por parte, en su mayoría, de organizaciones indígenas.
En las últimas horas circularon videos en redes sociales de hechos ocurridos en Neiva, por la ocupación ilegal de predios, donde incluso hubo enfrentamientos entre diferentes comunidades y con la Policía.





















