Compartir:

El autor del proyecto de prórroga a la Ley de Orden Público, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, explicó a periodistas algunos de los detalles de la iniciativa radicada este martes por el Gobierno.

'No va a haber negociaciones en territorios en la forma de zonas de despeje, lo que sí va a haber es una figura que es la región de paz, como el Catatumbo, Arauca, el Bajo Cauca, en el norte del Cauca. Allí el Gobierno desarrollará una política reforzada para que pueda acabarse esa dinámica de guerra, y eso implica esfuerzos adicionales de paz a los que se hacen en otros territorios', señaló.

{"titulo":"Van 959 desaparecidos desde la firma de la paz en Colombia: Cruz Roja","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comite-internacional-de-la-cruz-roja-afirma-haber-documentado-959-desaparecidos-en-colombia"}

Agregó que hay varias formas de negociar la paz, 'una puede ser que se va negociando y se va implementando, así que dejamos abierta la puerta para que no se requiera que se firme un acuerdo de paz en todos sus aspectos para que se pueda empezar a desarrollar aspectos que se van acordando en una mesa. Eso incluye políticas públicas, proyectos de ley, decretos presidenciales, órdenes de autoridades locales, cualquier clase de disposición de una autoridad que pueda contribuir a que la paz se aclimate lo antes posible'.

Precisó además sobre los diálogos que se plantean que habrá 'dos tipos de negociaciones: una con contenido político, como las del ELN, y otras que puedan surgir con las disidencias podrían tener ese carácter político. Y con otras organizaciones que se dedican exclusivamente a las economías ilícitas, como al narcotráfico y a la minería ilegal, no hay una mesa de conversaciones, lo que hay es una delegación de estas organizaciones, generalmente abogados o voceros, que hablan con el Gobierno para acordar la forma en que se van a acoger a la justicia'.

{"titulo":"JEP abre macrocaso 08 que investigará hechos cometidos por la fuerza pública","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-abre-macrocaso-08-que-investigara-hechos-cometidos-por-la-fuerza-publica-934343"}

Y concluyó advirtiendo el ex integrante de la mesa de paz de La Habana que solamente habrá acuerdos parciales con autoridades locales en temas humanitarios, 'por ejemplo campos minados en escuelas o atacar puestos de salud o impedir el tránsito y poner a la población en una situación de confinamiento. Un alcalde puede en medio de un conflicto lograr que se le permita hablar con estos grupos para pedir un alto al fuego, y eso lo hacen los alcaldes, lo que pasa es que no está autorizado y debe ser autorizado con una orden previa del presidente'.