Luciendo el característico overol naranja, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió perdón, desde una cárcel en Estados Unidos, a víctimas del conflicto armando congregadas este viernes el Atlántico.
'Me llena de lamento, de vergüenza, de angustia, de dolor, de sufrimiento todo esto que pasó, quisiera devolver el tiempo para que estas situaciones jamás se hubiesen presentado. Soy el responsable de esta tragedia', dijo Mancuso ante más de 400 víctimas reunidas en el escenario de Combate Sugar Baby quien pidió perdón a los presentes.
{"titulo":"Víctimas del conflicto armado tendrán oportunidades laborales y educativas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/victimas-del-conflicto-armado-tendran-oportunidades-laborales-y-educativas-932187"}
'Quiero pedirles perdón a todos ustedes, perdón de todo corazón. Toda mi vida y mil veces perdón, todos los días. Ustedes a diario están en mis flexiones y oraciones diarias. No hay un mandato judicial que pueda ordenarle a una persona a que genuinamente asuma esa responsabilidades y pida perdón', dijo el exjefe paramilitar ante la mirada de las víctimas quien lo veían con los ojos llorosos.
En su intervención, Mancuso indicó que como parte de resarcir ese daño que causó, buscará 'caminar con las víctimas' para 'trabajar por la paz total'.
{"titulo":"Recuperan 18 cuerpos de posibles víctimas del conflicto en El Copey, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-recuperan-18-cuerpos-de-posibles-victimas-del-conflicto-en-el-copey-924617"}
'Quiero poner mi hombro, caminar con ustedes esos territorios y comunidades trabajando al lado de ustedes con la y experiencia de ustedes y la mía y de otros ex comandantes para que entre todos podamos alcanzar paz total y nuevas oportunidades de vida dentro de esa paz', señaló el exjefe de las AUC.
Detalló Mancuso que sin sus órdenes y su participación 'no hubiesen conllevado a que se diera todo este daño que causamos'.
El exjefe de las AUC inició su intervención contándole a las víctimas como es el día a día de él en una cárcel Estados Unidos. 'Estoy en una cárcel de máxima y mediana seguridad y mediana seguridad. La rutina es asfixiante da angustia, la ansiedad. Estas prisiones son complejas, los días todos son iguales no hay diciembres, no hay navidades, no hay Semana Santa, no hay fechas especiales, no hay cumpleaños. Todos los días son iguales', dijo.
Estas palabras fueron cuestionadas con varias víctimas quienes le recordaron que él (Mancuso) al menos estaba con vida.
'Fueron muchas las víctimas, las atrocidades que cometieron. Asesinaron inocentes, a menores de edad, a pescadores. Ojalá no pueda dormir tranquilo', dijo una de las víctimas asistentes.





















