Compartir:

BOGOTÁ. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, pidió el pasado jueves al Congreso de la República agilizar la realización del debate de control político citado en el Senado por el escándalo del OCAD Paz.

'Solicitamos respetuosamente al @SenadoGovCo que establezca una fecha para el debate antes de que finalice el actual gobierno', 'trinó' Muñoz, teniendo en cuenta que el 7 de agosto, es decir, en una semana, se acaba la era del presidente Iván Duque.

Esta semana, los senadores Humberto de la Calle, Jota Pe Hernández y Ariel Ávila, de la Alianza Verde y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, citaron un debate de control político por las presuntas irregularidades del OCAD Paz.

{"titulo":"Citan a debate de control político por caso del OCAD Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/citan-debate-de-control-politico-por-caso-del-ocad-paz-926049"}

La proposición de debate fue presentada y aprobada el pasado martes ante la Comisión Primera de Senado y cita a la directora del DNP, Alejandra Botero; al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; al comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo y al director del Dapre.

Así mismo, fueron invitados el contralor Carlos Felipe Córdoba, la procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa.

{"titulo":"Caso OCAD Paz: Corte escuchará a congresistas y consejero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-ocad-paz-corte-escuchara-congresistas-y-consejero-924317"}

De acuerdo a las denuncias de la revista 'Cambio' y la emisora 'Blu Radio', 25 alcaldes dieron información de presunta solicitud de dádivas por parte de funcionarios del DNP, la Contraloría, el Congreso y alcaldes de municipios que reciben financiación para programas PDET.

La investigación arrojó que del 7% de los recursos del Sistema General de Regalías que deben destinarse a los PDET, cerca de un 12% fue utilizado para el pago de dádivas.

Congresistas, contratistas y funcionarios, presuntamente crearon un mecanismo llamado 'peaje' para impulsar proyectos PDET a cuyos alcaldes estuvieran dispuestos a pagar coimas de 2% para dar visto bueno a proyectos.