Compartir:

En el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y en la entrega del informe trimestral de la Misión de Verificación del ente multilateral, realizados en Nueva York, EE. UU., la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un 'contundente llamado a la comunidad internacional, para que continúe rodeando a Colombia y al próximo gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y en la lucha contra el narcotráfico'.

'Colombia puede decir al mundo que la paz y la reconciliación son posibles cuando existe la voluntad política, la determinación de todo un país y el apoyo de la comunidad internacional. Nuestra sociedad ha sido duramente golpeada por la violencia terrorista, el dolor del secuestro, el reclutamiento de niños y también por los delitos sexuales contra tantas mujeres. Pero una sociedad que ha sufrido tanto, por supuesto, está decidida a salir adelante, fortaleciendo sus instituciones y mejorando las condiciones de desarrollo económico, educación y empleo que aseguren un futuro próspero para los niños y los jóvenes de hoy y del mañana', manifestó la funcionaria.

Y concluyó haciendo énfasis en el legado que deja este gobierno: 'Entregaremos el 7 de agosto una democracia sólida, con instituciones sólidas, estables y una economía sólida, estable. Es muy importante que este Consejo de Seguridad acompañe al próximo gobierno para que se mantenga la misma solidez democrática, institucional y económica que le permitirá a Colombia continuar avanzando hacia esa paz duradera y con legalidad'.

Por su parte, el director de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, hizo entrega del informe final sobre el conflicto colombiano presentado hace un par de semanas en el país

'Traemos una palabra de verdad desde Colombia que tiene repercusiones para la comunidad de naciones. Es un mensaje de dolor y al mismo tiempo una palabra valiente, que muestra desde el ser humano herido por la guerra, y desde la naturaleza herida, un camino obligatorio para construir juntos una nación en paz desde nuestras diferencias, y un mundo nuevo que llene de alegría a los niños y niñas de hoy y de mañana, donde haya lugar a la esperanza', expresó el sacerdote.

{"titulo":"ONU tacha de 'preocupante' presunta corrupción en Ocad Paz y pide investigar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/onu-tacha-de-preocupante-presunta-corrupcion-en-ocad-paz-y-pide-investigar-923329"}

Y recordó ante el ente multilateral: 'Hemos escuchado durante cuatro años el sufrimiento que en Colombia ha dejado la guerra interna. Hemos oído más de 30.000 testimonios individuales y colectivos de todos los lados en un país dividido, y leído más de mil informes llegados sobre todo de comunidades víctimas al interior de Colombia y en 24 países donde hay exiliados colombianos. Una multitud de más de 10 millones de personas ha sido afectada de diversas formas por esta guerra. Las armas de la guerra mataron entre estas víctimas a 450.000 personas entre 1985 y el año 2018. Y el 80 % de todos los afectados, sobrevivientes y asesinados no eran soldados ni guerrilleros, sino población civil sin armas'.

Entre tanto, la representante de Noruega, embajadora Mona Juul, destacó que 'poner a las víctimas en el epicentro es una señal de lo avanzado de este proceso. Los colombianos deben estar orgullosos porque este proceso sirve de ejemplo y de inspiración para el mundo'.

Así mismo, el embajador ante la ONU de Estados Unidos, Jeff DeLaurentis, indicó: 'Esperamos que la reconciliación se convierta en un proceso duradero, Colombia ha avanzado mucho para convertirse en una sociedad incluyente, los alentamos para que continúe con este proceso. Lograr la paz duradera no es tarea fácil, pero el pueblo colombiano ha estado a la altura de ello'.

Además, la ONU y los miembros de su Consejo de Seguridad celebraron este jueves el compromiso con la paz expresado por el presidente electo, Gustavo Petro, y su voluntad de impulsar un diálogo nacional y negociar con los grupos armados que siguen activos.

'La Administración entrante tiene una tremenda oportunidad y responsabilidad de acelerar la implementación del acuerdo de paz. Hay buenos motivos para el optimismo y creo que Naciones Unidas y la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para ayudar', señaló el enviado de la organización para Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El diplomático mexicano presentó al Consejo de Seguridad el último informe sobre la situación en el país, en el que destacó entre otras cosas el plan de Petro para construir un gran acuerdo nacional y su proyecto para una 'paz total', lo que incluye conversaciones con el Eln y otros grupos armados.

Varios miembros del Consejo de Seguridad destacaron la importancia de ese paso y dejaron claro que apoyarán el proceso en lo posible, tal y como hicieron con las negociaciones con las Farc.

Las potencias del Consejo de Seguridad coincidieron en que la inseguridad sigue siendo el principal problema, con algunos países como Francia que se mostraron especialmente preocupados: 'La violencia continua en Colombia amenaza el Acuerdo de Paz. Las garantías de seguridad son insuficientes', señaló en nombre de la delegación francesa Wadid Benaabou.

{"titulo":"Secretaría de Transparencia explica pesquisas por caso del OCAD Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-secretaria-de-transparencia-explica-pesquisas-por-caso-del-ocad-paz-922525"}

ONU pide investigar corrupción en el Ocad Paz

La ONU pidió este jueves a las autoridades colombianas que investiguen a fondo las denuncias de corrupción en el manejo de fondos para la implementación del Acuerdo de Paz, sobre las que el Gobierno saliente dice no haber recibido por ahora ninguna información firme.

El representante especial de Naciones Unidas para el país, Carlos Ruiz Massieu, sacó a relucir el asunto en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que destacó la 'preocupante información' sobre el supuesto desvío de recursos destinados a proyectos de paz que ha salido a la luz recientemente.

'La transparencia en el uso de la valiosa financiación para la paz exige que todos los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades', dijo Ruiz Massieu.

Según una investigación periodística publicada a finales de junio, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y varios congresistas crearon un entramado para supuestamente quedarse con más del 10 % de los recursos de un fondo destinado a implementar el Acuerdo de Paz.

En declaraciones a los periodistas, el enviado de la ONU subrayó que este es un tema 'muy delicado' y recordó que estos recursos están destinados precisamente a las zonas más deprimidas del país y a las más afectadas por décadas de conflicto.

La pasada semana, la Procuraduría General de Colombia anunció que está estudiando las presuntas irregularidades y además se citó a declarar al ex consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que las informaciones que han trascendido preocupan mucho a su Gobierno, pero dijo que hasta ahora no se ha recibido ninguna denuncia en firme relativa a este caso. E invitó a denunciar 'cualquier desvío'.