Compartir:

Como parte de la vigilancia que realiza la Contraloría al sector penitenciario del país, este jueves Sebastián Montoya, contralor Delegado para Sector Justicia, ofreció detalles del control fiscal que la entidad realizó a los centros penitenciarios durante 2018-2022.

De acuerdo con la entidad, se ha encontrado 'un fuerte riesgo fiscal' por las demandas que podrían resultar debido a la ingobernabilidad de los presidios. El informe ‘Cárceles: Resultados y Retos del Control fiscal’ determinó que hay un 'alto incumplimiento de las minutas de alimenticias', además de reconocimiento y pago 'de mayores valores en 4 contratos' para proyectos modulares.

Detalló el contralor delegado que se detectó inversión por más de $105 mil millones para 2046 cupos que no se encuentran construidos y reveló que hacen 'vigilancia especial' a las obras en las cárceles de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta e Itaguí.

{"titulo":"Fiscalía ocupó bienes del socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nestor-tarazona-fiscalia-ocupo-bienes-del-enlace-de-el-chapo-guzman-en-colombia-923333"}

'Esas obras están casi terminadas pero no se ponen en funcionamiento debido a que faltan obras complementarias las cuales podrían demorar hasta 6 meses en ejecución', precisó el funcionario quien invitó a los responsables 'a hacer un mejor cronograma para la construcción de las obras'.

A finales de mayo pasado, EL HERALDO publicó un informe en el que daba cuentas de los retrasos que llevan esas obras, que habían sido inauguradas sin haber sido entregadas.

Montoya resaltó que el control fiscal resulta de los 'seguimientos permanente' que se le realizan a los centros penitenciarios y precisó que hay vigilancia especial 'a tres proyectos para la construcción de nuevos centros carcelarios: Sabanas de San Ángel (Magdalena), El Pílamo (Pereira) y la cárcel de Riohacha'.

En medio de la intervención, el funcionario indicó que parte del hacinamiento carcelario se debe a que 'en Colombia se generó un rezago en materia de disponibilidad de nuevos cupos carcelarios', pese a que resaltó que en estos 4 años, se redujo la sobrepoblación 'pasando de más del 50 % a algo menos del 22%'

Explicó el funcionario que la cárcel de Buga 'es un ‘elefante blanco’, debido a que esas instalaciones tienen un 90 % de ejecución de obra, pero el contratista solicitó la liquidación del contrato y la cárcel hoy está abandonada'.

'Hemos hecho todo lo posible para recuperar esta obra, pero la falta voluntad del contratista impidió que esta obra se terminara y fuera puesta en funcionamiento', dijo Montoya.

{"titulo":"Defensoría alerta de nuevas acciones armadas en Arauca ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-alerta-de-nuevas-acciones-armadas-en-arauca-923339?"}