Luego de la renuncia del mayor (r) Carlos Ospina a la Comisión de la Verdad, tras afirmar que lo estigmatizaron y que la entidad de justicia transicional es parcializada, el órgano emitió un comunicado en el que aseguró que en todo momento 'le brindó las garantías necesarias' al comisionado, al tiempo que asegura que las afirmaciones del funcionario están llenas de 'imprecisiones' y 'faltan a la verdad'.
'La Comisión aclara, enfáticamente, que siempre le brindó a Carlos Guillermo Ospina, las garantías necesarias en términos del reglamento y funcionamiento internos, procedimientos y recursos de todo tipo para el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas como comisionado', señaló la Comisión en un comunicado.
Al mismo tiempo, la entidad lamentó la renuncia de Ospina que venía desempeñando sus funciones desde el año 2018, teniendo como meta la presentación del próximo informe del organismo.
{"titulo":"Informe de la Comisión de la Verdad tiene intereses políticos: excomisionado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/carlos-ospina-renuncia-comision-de-la-verdad-con-criticas-contra-informe-final-905635"}
'La renuncia del comisionado Ospina se da en un momento crucial cuando la Comisión está concentrada en los últimos dos meses de preparación del Informe Final y los comisionados/as estamos dedicados a la reflexión, al diálogo en debates profundos y enriquecedores, y a valorar la importancia de las diversas posiciones para el esclarecimiento de la verdad', dijo la Comisión de las Verdad.
En el comunicado, la Comisión destacó que, como institución del Estado y como parte de su mandato, 'ha realizado un amplio proceso de escucha no solo a víctimas, sino a todos los actores y sectores que, de manera voluntaria y en todas las regiones del país, han querido ofrecer su testimonio y relato sobre hechos relacionados con el conflicto armado'.
El órgano destacó que ha registrado entre 2019 y 2022 más de 160 hitos de trabajo con sus miembros que han incluido, entre otros, conversaciones, intercambios pedagógicos, preparación y puesta en escena de espacios de escucha, entrevistas, entrega de informes y casos.
'En total, la Comisión de la Verdad ha recibido 158 documentos correspondientes a casos e informes entregados por la Fuerza Pública, desde el año 2018 hasta lo corrido de 2022. De estos, 14 fueron entregados por el Comando General de las Fuerzas Militares, 107 por el Ejército Nacional de Colombia, 6 por la Fuerza Aérea Colombiana,12 por la Armada de Colombia y 19 por la Policía Nacional', resaltó la Comisión.
{"titulo":"Duque incrementa salarios a miembros de la Policía Nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-ivan-duque-anuncio-el-nuevo-salario-para-policias-905681"}
Asimismo, indicó que entre 2020 y hasta la fecha, la Comisión de la Verdad ha realizado un total de 66 espacios de escucha coordinados y/o acompañados desde el nivel nacional, de los cuales 20 han involucrado la participación de las Fuerzas Militares y de Policía, organizaciones de ex integrantes de la Fuerza Pública y organizaciones de víctimas que pertenecieron a la Fuerza Pública.
Resaltó la Comisión que el plenario decidió, de manera unánime, presentarle al país su informe el 28 de junio después de que haya sido elegido el nuevo presidente de la República.
'Reiteramos ante las víctimas, ante el país y ante la comunidad internacional nuestra decisión indeclinable de brindarles un relato amplio y explicativo que nos permita entender el por qué el conflicto llegó a estos niveles de degradación y un conjunto de recomendaciones para contribuir a que no siga persistiendo', señaló el órgano.
Concluyó que la búsqueda de la verdad en Colombia y la construcción de la paz 'deben, en lugar de acrecentar odios, ayudar a comprender y superar la tragedia en la que se sumergió' el país.





















