La Policía Nacional, con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, propinó en las últimas horas uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
Se trata de la captura con fines de extradición de Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’.
Articulador de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y socio de cabecera de alias ‘Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga.
Con 15 años de trayectoria criminal sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo, es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.
{"titulo":"El inédito beneficio que otorgó la JEP a capitán (r) del Ejército","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-inedito-beneficio-que-otorgo-la-jep-capitan-r-del-ejercito-902715"}
Fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, gracias a un trabajo paciente y milimétrico de la Dirección de Inteligencia Policial.
Con esa información y una vez localizado, las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron y en Colombia la Policía Nacional lo notificó de su captura con fines de extradición a los Estados Unidos.
Giraldo Cardoza o ‘Boliqueso’ había sido capturado en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018.
{"titulo":"‘Otoniel’ salpicó al general (r) Montoya en audiencia por falsos positivos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otoniel-salpico-al-general-r-montoya-en-audiencia-por-falsos-positivos-902621"}
Desde entonces, el general Jorge Luis Vargas Valencia, por esos días director de la DIJIN y hoy director de la Policía Nacional, había fijado su atención en la recaptura de este individuo como una prioridad por tratarse de un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas y de EEUU.
Ante su captura, el general afirmó que 'Boliqueso es de las personas que más cocaina ha sacado de Colombia en los últimos años', además aseguró que hizo parte del Cartel de Cali.
Siendo jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’, con 200 delincuentes bajo su mando, ‘Boliqueso’ fue señalado en su época como responsable del 70 por ciento de los homicidios en Cali.





















