El próximo 10 de marzo está prevista la diligencia de lectura del escrito de acusación contra Luis John Castro Ramírez, alias el Zarco, vinculado a una vasta investigación por ejecuciones extrajudiciales o casos de falsos positivos ocurridos en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007, y otras cometidas en Ibagué, Guamo y Coyaima (Tolima), entre febrero y junio de 2008.
Castro Ramírez, capturado en febrero del año anterior en España, fue retornado al país para que respondiera ante las autoridades por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
{"titulo":"Fiscalía acusa a alias El Zarco por ‘falsos positivos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-zarco-es-acusado-por-la-fiscalia-de-reclutar-victimas-de-falsos-positivos-882751"}
Por una ‘guaca’
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Castro Ramírez habría contactado y convencido a un joven de conseguir a otras personas para sacar 200 millones de pesos que, al parecer, estaban ocultos en un ‘guaca’. Con el supuesto de que la suma sería repartida, se fijó una cita para ir a cumplir la labor.
Al encuentro asistieron tres hombres que aceptaron acompañar a Castro Ramírez. En el camino al punto de extracción del dinero, alias El Zarco, presuntamente les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos. Minutos después, integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron, obligaron a acostarse bocabajo y les dispararon.
En su momento, los uniformados reportaron lo sucedido como 'bajas en combate'. Presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con los que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautados un fusil Galil calibre 5.56, una pistola y un rifle.
{"titulo":"Imputan a ‘El Zarco’ por tres nuevos casos de ‘falsos positivos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/imputan-el-zarco-por-tres-nuevos-casos-de-falsos-positivos-855875"}
En las inspecciones al lugar, los investigadores encontraron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.
Los elementos de prueba obtenidos evidenciaron que alias El Zarco se habría concertado con algunos de los integrantes del pelotón Cascabel para engañar civiles y llevarlos a zonas despobladas, con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos. Esto, al parecer, a cambio dinero y ayudas para su manutención, en el entendido de que estaba en proceso de desmovilización del ELN y no tenía ingresos económicos.
Frente al caso investigado y que tuvo lugar en Tolima, las autoridades precisaron que el acusado reclutó y posteriormente le dio muerte a 14 personas en tres hechos distintos. Al parecer, también fueron engañados con la búsqueda de una ‘guaca’.




















