Compartir:

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- reportó este jueves que recuperó de una fosa clandestina un cuerpo no identificado que podría corresponder a un joven desaparecido hace 23 años en el suroeste de Antioquia.

En la acción participaron el tío de la víctima, su esposa y el Instituto Popular de Capacitación, IPC.

La UBPD indicó en un comunicado que 'de acuerdo con la investigación extrajudicial, en marzo de 1998 la víctima se trasladaba en un vehículo de servicio intermunicipal por el suroeste de Antioquia, región en donde buscaba trabajo. El vehículo fue interceptado por un grupo paramilitar, que después de asesinarlo lo arrojó a un río pedregoso'.

{"titulo":"JEP y UBPD recuperan cuerpos de niños reclutados por ex-FARC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-recuperan-cuerpos-de-ninos-reclutados-por-ex-farc-en-caqueta-861661"}

Agregó que 'transcurridos varios días, miembros de la comunidad encontraron el cuerpo y lo sepultaron en un predio vecino al río. Lo cubrieron con una lona que protegió el cuerpo estos 23 años y allí levantaron una cruz blanca de madera, que sirvió de referencia para ubicar el punto de interés forense. Quienes en su momento vieron el cuerpo de la víctima, aseguraron que se trataba del sobrino de un agricultor que residía a 40 minutos de la zona'.

Añadió que la información que recibió el tío, quien hoy tiene 76 años, coincidió con la ausencia de su sobrino. Le describieron las características físicas del cuerpo encontrado en el río y, al parecer, guardaban correlación con las de su pariente.

'Desde entonces emprendió una lucha en diferentes entidades por recuperar el cuerpo', sostuvo.

La UBPD recibió la solicitud de búsqueda en 2020 y una vez logró corroborar la información, se trasladó con el equipo forense hasta la fosa clandestina y realizó labores de exploración del terreno y recuperación del cuerpo.

'En efecto, las estructuras óseas estaban debajo de piedras y de una lona con la que la comunidad había cubierto a la víctima 23 años atrás, como lo indicaba la investigación extrajudicial. La UBPD pudo establecer que el cuerpo recuperado no había completado su fase biológica de crecimiento'.

El cuerpo fue entregado en Medellín al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.