Compartir:

En el marco de los segundos alegatos de Colombia este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, Rodman Bundy, especialista en derecho internacional público, litigios y arbitraje internacional, advirtió que Colombia hace presencia en el mar Caribe para proteger a sus raizales debido a que Managua no ha cumplido su promesa de no atacarlos.

'Los argumentos de Nicaragua han evolucionado en esta audiencia debido a que Colombia ha ingresado nuevos documentos que prueban hechos en este caso: ninguno de los eventos que refiere Nicaragua han tenido una respuesta agresiva de la Armada de Colombia, y en cambio Nicaragua viola los derechos históricos de los pescadores raizales y pretende explotar los recursos naturales en la reserva de la biósfera', advirtió el jurista.

{"titulo":"Canciller integra en La Haya segundos alegatos de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-integra-en-la-haya-segundos-alegatos-de-colombia-853809"}

Agregó Bundy que Colombia hace presencia en el mar Caribe, en los alrededores de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 'para proteger a los raizales y para luchar contra el crimen internacional de tráfico de drogas o armas. Y Nicaragua el lunes no objetó que Colombia hiciera este control a las actividades criminales en el mar Caribe'.

Finalmente, relató: 'El presidente de Nicaragua, en 2013, le prometió al expresidente Juan Manuel Santos que los raizales podían seguir pescando pero Managua no ha respetado ese compromiso'.