Compartir:

Un viernes 13 de agosto, justo como hoy, pero en 1999. Colombia vio como la violencia apagó la risa de Jaime Garzón. Se cumplen exactamente 22 años del asesinato del humorista y periodista que inmortalizó a ‘Heriberto de la Calle’, el lustrabotas que entre las sátiras y el sarcasmo se ganó el corazón de los colombianos.

El recordado personaje interpretado por Garzón, sentado en las calles de Bogotá se encargaba de lustrar los zapatos de actores, políticos, cantantes, reinas de belleza y demás figuras públicas a quienes entrevistaba con su característico humor.

El humorista fue asesinado en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, un crimen que fue declarado de lesa humanidad en 2016 y posteriormente fue reversado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bogotá, que consideró que este caso no cumple con las reglas que establece el Estatuto de Roma.

{"titulo":"'Jaime Garzón fue asesinado por estigmatización del Estado': Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mancuso-habla-de-crimen-de-jaime-garzon-829327"}

A día de hoy apenas existen dos condenas contra los autores del crimen que conmocionó a todo un país. Una para Carlos Castaño, exjefe paramilitar muerto, sentenciado a 38 años de prisión por ser, según la Fiscalía, el autor intelectual del homicidio ejecutado el 13 de agosto de 1999.

La otra condena recae sobre José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, y quien de acuerdo al ente acusador, fue la persona que dio la idea a Castaño de asesinar al humorista, según, porque Garzón tenía ideas izquierdistas y supuestos vínculos con la ahora exguerrilla de las Farc. Fue sentenciado a 30 años de prisión, como 'determinador' del crimen. Pero el Tribunal Superior de Bogotá el 26 de julio de 2019, le rebajó la pena a 26 años.

Por la muerte de Garzón fue declarado el 13 de agosto como el Día del Humorista. Además, la figura de este se ha convertido en un referente e icono de los jóvenes que lideran las manifestaciones en el país.