Compartir:

El ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizó este viernes el acuerdo firmado el pasado jueves entre el Comité Distrital del Paro en Buenaventura, Valle del Cauca y el comisionado de paz entrante, Juan Camilo Restrepo, y el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados.

Frente al acuerdo, que daba licencia a una inspección de particulares a los vehículos que llegan al puerto, el jefe de la cartera política se mostró en desacuerdo 'con que el Comité del Paro pueda inspeccionar carga' y 'con que pueda decidir qué puede o no entrar al país'.

Previo a esto se había desatado una fuerte polémica en torno al acta de concertación entre el Gobierno y el Comité Distrital del Paro de Buenaventura para crear un 'corredor por la vida y por la paz' en el puerto del Pacífico.

{"titulo":"Avianca lanzará aplicación para facilitar viajes al exterior ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avianca-utilizara-aplicacion-que-facilita-tramites-para-viajar-al-exterior-821024"}

En el documento se señala que habría un mecanismo de veeduría de los vehículos que circulen por esta zona portuaria y que la Policía inspeccionaría sellos de garantía, seguridad de las tractomulas y la carga.

No obstante, se señala que esa revisión tendría 'acompañamiento' de 'máximo 10 delegados del Comité de Paro', garantizando que estos realicen un registro audiovisual.

'La inspección documental y ocular ejercida por la Ponal será acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro Nacional - Buenaventura, garantizando que estos realicen el registro fotográfico o fílmico del procedimiento. También se contará con la presencia del Ministerio Público como garante de dicho procedimiento', se lee en el acuerdo.

Al respecto, el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, 'trinó': 'Con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga, legalizando el bloqueo y tolerando el mal llamado 'corredor humanitario por la vida y la paz', donde se podrá transitar en las horas y por las vías que ellos determinen. Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad'.

A su vez, el expresidente y líder del partido de gobierno, Álvaro Uribe, criticó en la red social: 'Sustitución de la autoridad legítima: El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia'.

En respuesta, el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, había asegurado que el Ejecutivo 'no ha cedido un centímetro de institucionalidad' y agregó que la veeduría ciudadana está en el marco de la ley y que la inspección de la carga será ejercida de forma exclusiva por la Policía.

{"titulo":"Caso Colmenares irá ante la Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-colmenares-ira-ante-la-corte-suprema-y-jessy-quintero-demandara-820989?"}