Compartir:

Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, le dijo a EL HERALDO que la familia de la víctima del sonado caso recibe 'con mucha decepción' la decisión emitida el pasado miércoles por parte del Tribunal Superior de Bogotá de confirmar en segunda instancia la absolución a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero.

'Cuatro años esperando una decisión para haber salido con lo que salió el tribunal, me parece que no hay derecho. Es decir, no hay pruebas suficientes que demuestren que fue un homicidio ni hay pruebas que demuestren que hubo un accidente. Pero hay un muerto', advirtió el molesto padre.

Agregó Colmenares que el magistrado Jairo Agudelo, en su providencia, 'no dijo nada, en más de seis horas de fallo. Y eso es una prueba del estado de la Rama Judicial en Colombia, a mi juicio definitivamente debe decretarse un estado de cosas inconstitucional'.

{"titulo":"Tribunal confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/audiencia-de-lectura-del-fallo-por-el-crimen-de-luis-andres-colmenares-818508"}

Señaló además que 'el magistrado llegó ayer quejándose del carácter mediático del proceso, y también de la complejidad de 350 discos compactos. Pero él tenía que revisarlos todos, así fueran un millón. Y después comprendí por qué se justificó: les prescribió un delito en su despacho (el delito de encubrimiento de homicidio, de que fue acusada Quintero). No les da ni vergüenza'.

Frente a la posibilidad de que se acuda al último recurso que les queda, el de casación ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que 'eso lo decide el doctor Jaime Lombana –representante de víctimas–, porque fue la persona que siempre estuvo desde el comienzo atenta y apoyó sin ninguna contraprestación y la forma de agradecer su generosidad es que él siempre decide todo desde el punto de vista jurídico. Yo no lo voy a desautorizar, pero en lo personal mi cuenta terminó ayer (miércoles): 10 años, seis meses, 19 días. Hasta aquí llegué yo ante los ojos de Dios, ante la memoria de mi hijo y ante todo el pueblo colombiano que siempre nos ha manifestado su apoyo y solidaridad'.

{"titulo":"Son 10 años, 6 meses y 19 días pidiendo justicia: Luis Colmenares","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/son-10-anos-6-meses-y-19-dias-pidiendo-justicia-luis-colmenares-818456"}

Añadió Colmenares al respecto que 'no puede quedar ninguna duda de que no descansé un día de mi vida haciendo lo necesario para que hubiera justicia, pero ya con lo de ayer… A mi juicio aquí la Rama Judicial es una pared para impedir que haya justicia. Aquí cada quien hace lo que le da la gana'.

Además, pone de presente que 'si se acudiera a la otra instancia, cinco años para que la Corte falle, y entonces ahí prescribe el otro delito. Entonces, ¿qué sentido tiene seguir?'.

Finalmente, ante los regaños del Tribunal a la Fiscalía y al peritaje forense de Máximo Duque, el padre de la víctima coincide en que 'la Fiscalía fue ineficiente, dejó de practicar una gran cantidad de pruebas con las que pudo haber reforzado las responsabilidades, además aplicó unas pruebas que dañaron el proceso, como el caso de los falsos testigos. Además, ¿cómo se pierden las ropas, qué pasó para que en la funeraria escondieran los golpes de Luis Andrés? Ahora, ¿cómo va a tener más valor el testimonio de la defensa con base en unas fotografías que el de Máximo Duque, que tuvo el cadáver de Luis en sus manos cuando hizo la exhumación'.