Compartir:

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó que tras la revisión de videos y registros se descarta que la pequeña Sara Sofía Galván, desaparecida desde el pasado 28 de enero en el sur de la capital, haya salido de la ciudad.

El alto oficial indicó que las pesquisas han incluido la constatación de testimonios que afirmaban haber visto a la niña en Bucaramanga, en el mismo sentido de la hipótesis que contemplaba que la menor de edad pudiese haber sido vendida y estuviese siendo instrumentalizada para la mendicidad por dos ciudadanos extranjeros.

{"titulo":" Investigan si madre de Sara Sofía la habría asesinado a golpes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/investigan-si-madre-de-sara-sofia-la-habria-asesinado-golpes-805698"}

'Se ha descartado (la presencia de la niña) en otros puntos del país. Hemos estado en contacto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, han enviado videos mostrando a posibles niñas que fueran Sara Sofía y lo hemos descartado de manera presencial con unidades investigativas de la Policía Nacional', dijo el general.

Frente a avances en la investigación por el caso que ha estremecido al país Vargas advirtió: 'No podemos dar a conocer sobre esos avances, precisamente por lo que significa en la reserva de la misma investigación. Son avances frente a los elementos probatorios y la evidencia física'.

Una de las líneas investigativas más recientes, construida con el testimonio más reciente de Carolina Galván, madre de la niña, apunta a que su ex compañero sentimental, Nilson Díaz, sería el responsable de la muerte de la pequeña.

{"titulo":"Niña que aparece en un video en el centro de Bucaramanga no es Sara Sofía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nina-que-aparece-en-un-video-en-el-centro-de-bucaramanga-no-es-sara-sofia-805626"}

'A las seis de la tarde Nilson se para a mirar la niña, cuando él manda a los niños para la sala y me llama: ‘¡Caro, venga!’ Cuando yo veo a la niña botando espuma por la nariz, entonces, yo me ataqué a llorar y empezaba a mover la niña para que se despertara. (...) La dejamos como media hora ahí y al rato Nilson coge una cobija azul oscura. Nilson envolvió la niña toda de pies a cabeza y la metió en un costal blanco de fibra blanco y la dejó en la sala. (...) Todos los cuatro niños se dieron cuenta que Sarita estaba muerta. Ellos preguntaban qué le había pasado a Sara y Nilson decía que no sabía por qué había pasado eso. Yo no podía dormir y miraba cada rato para la sala a ver si la niña de pronto la escuchaba llorar y la podía sacar', dijo la mujer.

Esta versión la dio la mujer luego de que Díaz asegurara que la madre maltrataba a Sara Sofía, lo que puso a pensar a las autoridades en la posibilidad de que la pequeña hubiese sido asesinada a raíz de un golpe contundente.

Según ambos sujetos, presos por la desaparición forzada de la pequeña, habrían arrojado luego a la niña al río Tunjuelito, al sur de Bogotá.

Por ello, la búsqueda en este cuerpo de agua y otros conectados y cercanos se mantiene incluso con dragas y hasta la localidad vecina de Soacha.

De hecho, en medio de estas pesquisas se halló entre la maleza el cadáver en descomposición de un hombre entre 40 y 45 años, que además no tenía orejas ni uñas.

Ante este hallazgo, la Fiscalía General de la Nación activó un grupo de investigadores del CTI que deberán determinar la identidad y causa de muerte del individuo.