Compartir:

El director del Invima, Julio César Aldana, advirtió en EL HERALDO sobre los fraudes que se están llevando a cabo alrededor de la vacuna contra la covid-19.

'Hecha la ley, hecha la trampa, y yo diría que aquí hecha la vacuna aparecen los delincuentes, y en este caso los ciberdelincuentes, que usando plataformas digitales y redes sociales pretenden publicitar con fines de comercialización supuestas vacunas para covid'.

En este sentido, recordó el funcionario que no hay empresas o privados que comercialicen la vacuna.

'Hay que recordar a los colombianos que esto es un producto biológico de uso bajo fórmula médica, que debe ser aplicado en ámbitos netamente clínicos y que es el Ministerio de Salud quien tiene las facultades para importarlo, diseñar y ejecutar el Plan de Vacunación'.

Pidió por ello Aldana a los ciudadanos 'no ser incautos y caer en manos de estos inescrupulosos que se quieren lucrar de la pandemia. Esta no es una vacuna para aplicarse en cualquier tienda, esquina o en cualquier centro comercial'.

Frente a los fraudes que ha logrado detectar la entidad, comentó que 'son mensajes de toda clase, incluso dirigidos a los profesionales de la salud que están en la primera fase de la vacunación, ofreciéndoles que se inscriban y que manden $100 mil o $200 mil para ser objeto de la aplicación de la vacuna. Pero, repito, esto es del absoluto resorte del Ministerio de Salud y del Sistema General de Salud, de tal manera que aquí no hay particulares o privados que puedan estar pidiendo plata, esto es un plan de vacunación que es, primero, voluntario y, segundo, gratuito, y con una gran carga de equidad soportada en esa planeación que se ha hecho en las diferentes fases y etapas de la vacunación'.

¿Dónde deben acudir entonces los ciudadanos para obtener información acerca de cuándo y dónde serían vacunados? Aldana responde: 'Primero, el Gobierno ya anunció la puesta en marcha de una plataforma que se llama ‘Mi Vacuna’, a la cual las personas podrán acceder. Segundo, acudir a las secretarías de salud y también a las EPS'.

Finalmente, advirtió el director del Invima que una vacuna comprada a un particular y que no esté avalada por la Organización Mundial de la Salud, OMX, en el marco Covax, y por el Invima 'es una vacuna que puede llegar a ser espuria, con efectos adversos impredecibles que incluso pueden llegar a comprometer la vida de las personas'.