El primer encuentro que sostuvieron presentantes del Gobierno nacional y líderes de la Minga terminó sin que se alcanzara algún acuerdo entre las partes, y por el contrario, los indígenas exigieron la presencia del presidente Iván Duque o de lo contrario, se movilizarán hasta la capital de la República para lograr el encuentro con el jefe de Estado.
La reunión que se llevó a cabo el lunes festivo en Cali, Valle del Cauca, centró su debate en la discusión de los acuerdos pactado en 2019 con relación a la defensa de la vida y de sus tierras, además de denunciar que son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales.
La Minga de los indígenas es para 'decirle al Gobierno colombiano que tenemos un diálogo pendiente', dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.
La consejera cree que lo más importante de las reuniones con el Gobierno es que se pueda dar a conocer 'lo que está pasando en los territorios indígenas, afros y campesinos, con relación a la vida, al territorio, la democracia y la paz'.
En paralelo a la movilización de los indígenas, hay una polémica armada con respecto a la posibilidad de hayan 'infiltrados' en la Minga. Al respecto, la ministra del Interior, Alicia Arango, en dialogo con la emisora La FM señaló que el Gobierno 'tiene conocimiento de unos audios que obtuvieron organismos de inteligencia' de que disidencias de las Farc y miembros del ELN 'planean' infiltrarse en la actividad.
'Esas son informaciones de inteligencia y tengo entendido que la misma Minga se ha dado cuenta (…) me parece que los indígenas tienen que estar alerta con este tipo de infiltraciones que les van a dañar su esencia porque los indígenas no son personas que buscan guerra ni dañar a los colombianos, lo que buscan es reclamar por sus derechos', afirmó la jefa de la cartera del Interior en la emisora la mañana de este martes.
Sin embargo, esta información ha levantado revuelo en redes sociales por parte de personas que rechazan la supuesta infiltración.
Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, manifestó en su cuenta de Twitter, que su Gobierno 'exalta nuestra identidad multiétnica y pluricultural, damos bienvenida a la minga indígena. Valoramos positivamente que el Gobierno Nacional haya desplazado una comisión del más alto nivel para escucharlos. El Valle espacio para el diálogo'.
'Desde la Gobernación de Valle adelantaremos todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la protesta social pacífica para la Minga Indígena. También les solicitamos a las organizaciones étnicas cumplir con todas las medidas de bioseguridad', señaló la gobernadora.





















