Compartir:

El papel de los alcaldes será fundamental en el proceso de reactivación de los sectores de construcción e industria manufacturera que arranca en la nueva etapa del aislamiento obligatorio, el próximo lunes 27 de abril, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El ministro destacó que en este proceso la prioridad es proteger la salud de todos los colombianos.

Uno de los puntos básicos para la reactivación es garantizar que los sistemas de transporte masivo no superen una capacidad de carga del 35%, al igual que la protección de los adultos mayores y menores de edad y los trabajadores.

Con los gremios del sector productivo se trabajó en el diseño de unos protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores de la economía con el liderazgo de la Vicepresidencia y de la Alta Consejería para la Competitividad.

Es así como se identificaron unos subsectores en los que se analizó cuál era el riesgo que representaban en materia de contagio, la importancia en la generación de empleo y mantener condiciones básicas de vida, si podrían usar teletrabajo, la demanda que tenían y sus encadenamientos.

Los resultados de esta tarea permitieron definir cuáles serían los subsectores que se reactivarían con la condición de cumplir los requisitos establecidos en los protocolos de bioseguridad.

Los sectores

El ministro recordó que hay siete sectores funcionando a los que se sumaron dos (productos textiles y prendas de vestir) cuya producción estaba enfocada en prendas y elementos de protección para el personal médico

A estos se agregan productos de cuero, transformación de madera, fabricación de papel y cartón, fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de productos de metal y fabricación de aparatos y equipos eléctricos.

'El paso a seguir es que los alcaldes son actores protagónicos para verificar el cumplimiento de los protocolos y garantizar que las empresas cumplan. También deben garantizar que los sistemas de transporte masivo no superen la capacidad del 35%, esto quiere decir que tienen la llave de la gradualidad en la implementación de las medidas', agregó.

Las empresas de los sectores que se reactivan tienen a nivel nacional unos 1,2 millones de trabajadores, el 6% de los cuales se encuentra en teletrabajo. Teniendo en cuenta que no todas las empresas van a comenzar a producir, se calcula que al final serían unos 800 mil trabajadores los que entrarían a trabajar.

'Esto no quiere decir que todos los 800 mil trabajadores van a salir al tiempo este lunes, porque las empresas deben demostrar que cumplen con los protocolos de bioseguridad ante las respectivas autoridades locales y a través de los procedimientos que ellas diseñen', indicó.

Apoyos

El ministro destacó que desde el pasado lunes se activó la línea de garantías de créditos del Fondo Nacional de Garantías (FNG) de hasta $16 billones y que a la fecha se lograron colocar $4,5 billones, lo cual representa un apoyo para la liquidez de las empresas.

La proyección es que la reactivación se produzca durante las próximas semanas, en la medida que se cumplan los protocolos.

Además, el Gobierno realizará con un equipo científico el seguimiento y monitoreo del comportamiento de la curva de contagios frente al proceso de reactivación.

Si no se reactiva el comercio, medidas son insuficientes

Para el sector textil y confecciones, uno de los que están incluidos en la reactivación, los resultados de las medidas del Gobierno serán 'insuficientes' si no se abre también el comercio.

El director de la Cámara Colombiana de las Confecciones, Camilo Andrés Rodríguez, explica que el sector manufacturero es intensivo en mano de obra y que su actividad está ligada estrechamente con el comercio.

'Valoramos las medidas que el Gobierno nacional ha adoptado, pero se debe tener en cuenta que el 94% de la producción manufacturera se comercializa por los establecimientos de comercio y solo un 6% por canales virtuales', indicó.

Desde el punto de vista financiero no les resulta favorable retomar su producción, pues no tendrían cómo venderla. Además, la disposición para la compra de vestuario en los consumidores se encuentra en terreno negativo en plena cuarentena.

La mayoría de estas empresas cuentan con inventarios de enero y febrero, por lo que no les convendría comenzar a producir. El dirigente gremial calcula que a las empresas que están activadas produciendo elementos de bioseguridad y que representan el 9,8% del sector, solo se sumaría un 10% adicional que se reactivaría.

Hay otros factores que golpean directamente la liquidez de las empresas y es la suspensión de sus ingresos y la caída en el recaudo de su cartera. El gremio ha propuesto al Gobierno la compra de facturas y pago de nóminas como una alternativa.

Alianza público privada para el impulso al comercio electrónico

Con el fin de ofrecer un portafolio conjunto de servicios y herramientas para incentivar la reactivación económica de los comerciantes colombianos durante este periodo de aislamiento preventivo, la plataforma ‘Compra lo nuestro’, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con iNNpulsa y Artesanías de Colombia, enfocada en conectar productos y servicios, anunció su alianza con la iniciativa ‘Yo me quedo en mi negocio’ de CredibanCo.

'Hoy, existen comercios que se encuentran totalmente improductivos, a pesar de que otros de la misma categoría y ubicados en el mismo espacio sí tienen actividad transaccional. La razón, no cuentan con herramientas para ofrecer sus productos a través de internet o domicilios', asegura Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.

Esta es una iniciativa que invita a consolidar las herramientas y mecanismos de apoyo para conectar a compradores y vendedores en un solo lugar con el propósito de reactivar la economía nacional.

La alianza público-privada busca impulsar las ventas por internet y los domicilios, como alternativa para generar ingresos y que los negocios no se detengan. Parte de este esfuerzo es brindar el servicio Pago Móvil de CredibanCo a 10.000 comercios con un descuento del 55% gracias a los aportes del Gobierno nacional.

Empresas deben adaptar los protocolos de bioseguridad

Con un protocolo general de bioseguridad al que debe apegarse todas las empresas, comenzará la reactivación de los nuevos subsectores en el marco del aislamiento inteligente que implementará el Gobierno.

La Resolución 666 del Ministerio de Salud y Protección Social contiene las medidas que deben cumplir las empresas para poder retomar sus actividades y que están orientadas a minimizar los factores que pueden generar la transmisión del coronavirus. Se indica que los empleadores deben capacitar a sus trabajadores y contratistas sobre las medidas del protocolo.

También deben adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa. Es obligatorio reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Se podrán apoyar en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Las empresas deberán proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales y promover el uso de la aplicación CoronApp.

Por su parte, los trabajadores deben cumplir los protocolos de bioseguridad durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa y en el ejercicio de sus labores. El trabajador debe reportar al empleador cualquier caso de contagio que se presente en el sitio trabajo o su familia para que se adopten las medidas correspondientes.

También deben reportar al empleador cualquier alteración en su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.