La Fiscalía General de la Nación llamó a audiencia de imputación de cargos al exfiscal Alfredo Bettín por su presunta participación en el ‘cartel de la toga’ debido a que archivó algunos procesos que se adelantaban en contra del exgobernandor del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
Bettín, quien era fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, tenía en sus manos investigaciones en contra de Abadía. El exgobernador se habría reunido con Francisco Ricaurte para que intercediera ante Bettín por sus procesos asegurándole que se quedaría en su cargo.
La Fiscalía señaló que Abadía tenía 10 expedientes que fueron archivados en 2017 por trámites supuestamente hechos por Francisco Ricaurte y el señalado Leonidas Bustos. Y en una de las audiencias, uno de los representantes del ente acusador dijo que 'usted, doctor Francisco Ricaurte, y el hoy exfiscal 9, Alfredo Bettín Sierra, acordaron por una parte orientar las investigaciones hacia posibles decisiones de archivo, dos de las cuales se alcanzaron a expedir. Y por otro lado, evitar hacer imputaciones en contra del investigado'.
Bettín Sierra tuvo a su cargo archivos como el del grupo Nule y el de la falsa desmovilización del grupo Cacica La Gaitana. El exfiscal tendrá que responder por el delito de prevaricato.




















