Compartir:

Las campañas políticas que se avecinan deberán ser más inclusivas que lo usual pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia les ordenó este jueves añadir el lenguaje de señas colombiano (LSC) en sus actos públicos y por televisión de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

'Los partidos y movimientos políticos, grupos significativos, los candidatos y los medios de comunicación, especialmente los canales de comunicación abierta públicos y privados, tendrán que incluir el lenguaje de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva, en toda transmisión y divulgación de contenido electoral', afirmó la CNE en un comunicado.

La entidad afirmó que la medida se tomó como 'pedagogía y divulgación de las ideas políticas' que se publicarán para esos comicios, a los que están habilitados 36,8 millones de colombianos.

Ese día, los colombianos serán llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

'La sala plena también ordenó a todas las entidades públicas competentes que incluyan información en LSC en todas las producciones audiovisuales que se publiquen en sus portales web y que se relacionen con el proceso electoral', acotó.

Con lo anterior, el CNE espera garantizar la 'participación y el ejercicio electoral' de la población con discapacidad auditiva del país.