Compartir:

El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, llegó este martes a la Casa de Nariño para reunirse con el Jefe de Estado, Iván Duque, dentro de la visita oficial que realiza a Colombia.

Tras la bienvenida, el Presidente Duque y el Gobernante de la nación centroamericana se dirigieron al Despacho para una entrevista privada y luego sostuvieron una reunión ampliada con sus comitivas.

Uno de los platos fuertes de la visita al país del presidente de Panamá, Carlos Varela, fue el afianzamiento del cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro.

Al término de dicha visita, los presidentes de Colombia, Iván Duque y el mandatario panameño, acordaron afianzar esta herramienta para que a Venezuela retorne la democracia.

Según el presidente Duque, se harán todos los esfuerzos posibles en el marco de la Organización de Estados Americanos para fortalecer el cerco diplomático.

'Nos tiene que mostrar cada vez más fuertes en la diplomacia continental, que se logra más por la vía del Circo diplomático que por cualquier otra herramienta', señaló el mandatario colombiano.

Por su parte el presidente panameño Varela manifestó que 'al convertirse (el tema de Venezuela) en una crisis humanitaria, debe dejarse un lado lo político y concentrarse en la atención de 4 millones de venezolanos que han dejado su país y más de 26 millones que viven en su país en condiciones muy difíciles'.

Varela apoyó la estrategia de Colombia de que se solucione el problema de Venezuela por la vía diplomática.

Atentado

El presidente panameño condenó el atentado terrorista contra la escuela de policía General Santander, en enero pasado, al tiempo que señaló que espera que los responsables de este hecho sean juzgados por la justicia.

'Sobre la vida de estos 22 jóvenes que fallecieron, no se puede hablar de paz sino de justicia', manifestó Varela.

El mandatario de Panamá le pidió también a los países que en algún momento han mediado en una negociación con el Ejército de Liberación Nacional, que condenen este tipo de hechos.

Ambos países acordaron intercambios en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, turismo, comercio y en energía eléctrica, entre otros temas.