Miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá detuvieron en una vereda de Subachoque a un sujeto que estaría relacionado con el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander que ha cobrado la vida a 21 cadetes de la Policía.
Las primeras versiones señalan que el hombre iba a bordo de una de las motocicletas que acompañaron el recorrido de la camioneta que conducía José Aldemar Rojas, el sujeto a quien el ministro de Defensa, Guillermo Botero, catalogó como explosivista del Eln.
Tras el arresto, las autoridades analizan los videos de varias cámaras de seguridad para establecer el recorrido que hizo la motocicleta, incluso desde días antes del atentado ya que el sujeto les dijo que ese automotor se lo había encontrado abandonado.
Fuentes policiales señalaron que al hoy capturado le hicieron varios seguimientos en los últimos días y lograron dar con su paradero este lunes en la mencionada vereda ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio, por lo que se procedió a solicitar una orden de allanamiento para registrar el inmueble.
Los reportes de la motocicleta reseñan que la misma fue reportada como robada el año pasado en la Zona Rosa de Bogotá, por eso uno de los primeros delitos que le imputarán al detenido es de receptación y la audiencia se desarrollará ante un juez de esa población cundinamarquesa.
El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, se refirió este lunes a las investigaciones que se adelantan de cara a esclarecer los hechos sobre el atentado contra la Escuela General Santander que ha cobrado la vida de 21 cadetes. El alto oficial recordó que son tres las líneas de investigación que se abrieron, una de ellas es la disciplinaria interna.
Atehortúa explicó que de esta última se han ordenado varios procedimientos. 'He llamado a declarar a personas que estaban en la seguridad y tuvieron algún contacto visual o físico con el vehículo', dijo el jefe policial sobre uno de procesos que se iniciaron, según él, desde el mismo día del ataque por parte de la guerrilla del Eln.
La violencia no será un arma de negociación. Desde el ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?’, realizado ayer en Cartagena, el presidente Iván Duque envió un mensaje al Eln de cara a un eventual retorno a la mesa de negociaciones de paz: 'No voy a permitir, como presidente de Colombia, que la violencia siga siendo un arma de negociación'.
Agregó en este sentido el jefe de Estado que aunque hay que perseverar en la búsqueda de la paz, no se puede permitir que la violencia sea un chantaje.
'Hay que perseverar en la búsqueda de la paz, sí, pero no podemos permitir que ninguna forma de violencia se convierta en un chantaje para ganar el oído del Estado. No podemos aceptar que ningún acto de esos sirva para legitimar una posición ante un Estado, y mucho más ante un Estado democrático', advirtió.
Y, finalmente, le puso de presente al Eln que si pretendía una oportunidad de diálogo con su Gobierno debía liberar a todos los secuestrados y poner fin a todas las acciones criminales.





















