El Clan del Golfo, también identificado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, desmintió que se entregarán a la justicia en los próximos días.
Así lo aseguró por medio de un comunicado en el que también agradecieron las salidas jurídicas que ha creado el gobierno para su entrega a la justicia, haciendo referencia a la ley de sometimiento.
En la misiva, que fue divulgada por su cuenta de Twitter, también revelaron que se encuentran socializando al interior de su organización la ley de sometimiento y que posteriormente tomarán una decisión.
Finalmente enviaron un saludo al entrante presidente Iván Duque, del que dijeron que esperan que su gobierno 'favorezca la causa de la reconciliación nacional'.
A continuación el comunicado completo emitido por el Clan del Golfo.
El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en lo que respecta a las informaciones que vienen suministrando los medios de comunicación según las cuales se producirá una sujeción inmediata de una fuerza importante de las AGC, se permite expresar a la opinión pública:
1. Carecen de fundamento las versiones dadas por distintos medios de comunicación, según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la ley 198 de 2018, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el Presidente de la República.
2. Creemos que es muy positivo que se hayan buscado salidas jurídicas para los grupos que permanecemos en el conflicto, hecho que agradecemos y valoramos. Nos encontramos socializando la ley al interior de nuestra estructura política y armada, y una vez hayamos terminado con este proceso, procederemos a tomar conjuntamente las decisiones que sean del caso.
3. La premura del tiempo no puede conducirnos a tomar decisiones apresuradas, que no consulten el sentir de nuestros combatientes y nuestra base social.
4. Saludamos el gobierno del señor Iván Duque, y esperamos que, después de su posesión, desde el gobierno nacional se favorezca la causa de la reconciliación nacional.
5. Continuamos con nuestra voluntad de contribuir a la construcción de una paz estable y duradera para nuestra patria. Desde los escenarios en que nos encontremos, siempre ha sido y será nuestro propósito.
Montañas de Colombia, julio 27 de 2018





















