El presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, viajará a Quito para analizar el pacto de un nuevo cese al fuego con esa guerrilla.
A través de la red social Twitter, el mandatario indicó que la decisión obedece a una solicitud que en tal sentido le hizo Naciones Unidas.
El anuncio del presidente se da luego de que este sábado el ELN, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, reiterara su voluntad de buscar salidas con el Gobierno para iniciar el quinto ciclo de negociaciones de paz, luego de que una vez finalizado el pacto del cese al fuego bilateral, el pasado 9 de enero, se iniciara una escalada de violencia por parte de esa guerrilla y de que el presidente Santos ordenara el retorno de parte del equipo negociador.
'Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de las delegaciones, con presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones para tratar todos los temas pendientes', dijo el ELN.
En el comunicado, el grupo guerrillero reiteró la voluntad de acordar otro cese al fuego y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad 'en el logro de un pacto de la paz', dijo.
Ambos pronunciamientos se hicieron tras el llamado de varios organismos internacionales solicitándoles tanto al Gobierno como a la guerrilla, retomar las negociaciones y pactar un nuevo cese al fuego que brinde tranquilidad a las comunidades en las zonas de conflicto.
El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en su reciente visita al país rechazó las ofensivas del ELN, e invitó a esa guerrilla y al Gobierno Nacional a reanudar las negociaciones para lograr un nuevo cese el fuego.
El mandatario convocó para este domingo la realización de un Consejo de Seguridad, previsto para las 10:30 a.m. en la Dirección General de la Policía Nacional, en Bogotá. Asisten el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la cúpula militar y de Policía, entre otros.





















