El nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln en Quito, Ecuador, Gustavo Bell, afirmó que se encontraba optimista con relación a la prórroga del cese al fuego con dicho grupo armado, a pesar de que este había afirmado que podría llegar a haber complicaciones en la extensión del plazo de la tregua bilateral.
Según dijo, las dificultades que se presentan en este tipo de negociaciones y de ceses al fuego son normales, más cuando es la primera vez que se realiza con esta guerrilla.
'Siempre creeré que dialogando, escuchando los argumentos de parte y parte, teniendo una actitud constructiva y manteniendo la voluntad de que sí es posible, por supuesto que es factible llegar a una prórroga', indicó en diálogo con Blu Radio
Bell, quien asumirá el cargo a partir del próximo 9 de enero, también puntualizó que en adelante se procurará generar comunicados conjuntos para evitar que haya desfases en la comunicación.
Tenemos voluntad de un nuevo cese: ELN
Por su parte, a través de varios mensajes publicados en la red social de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ratificó su voluntad de extender el cese al fuego bilateral para darle continuidad a las negociaciones que se cumplen en Quito (Ecuador), y que este 9 de enero llegan a su ciclo número cinco.
Sin embargo, manifestó el Eln que esta decisión depende de la posición que adopte el Gobierno nacional. 'La palabra la tiene el gobierno; de él depende que las conversaciones de paz se puedan realizar cobijadas por un cese bilateral y no, en medio de la guerra', dice uno de los tuits.
Destaca el grupo guerrillero que ha tenido dificultades con el Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación debido a ciertas decisiones del Gobierno.
'El Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), está colapsado a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos; lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral, pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero', escribieron.
No obstante, el grupo armado dijo: 'El Eln reitera que en el quinto ciclo de la Mesa de conversaciones, previa evaluación, estaría dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral, que supone las falencias del actual acuerdo de cese al fuego temporal y nacional'.





















