Compartir:

Sobre las 7:05 de la noche, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dio la noticia que cerca de ocho millones de familias en el país estaban esperando: tras 37 días de paro, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con Fecode para finalizar el cese de actividades que tuvo sin clase a más de 8,5 millones de estudiantes.

'Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase', dijo la alta funcionaria.

La ministra explicó que junto con Fecode se buscará hacer una reforma estructural del Sistema General de Participaciones, que permita disponer de más recursos para la educación.

'Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa', aseguró Giha.

En la sede del Ministerio de Educación, Giha y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, entregaron detalles del acuerdo.

Tras una reunión que duró cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda y en la que intervino el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdena, ambas partes llegaron a un acuerdo en temas centrales como los recursos del Sistema General de Participaciones para asegurar la financiación de la educación pública.

Las conversaciones también estuvieron estancadas por cuenta de otros temas económicos como una prima extralegal y algunas bonificaciones, así como el alza salarial para el magisterio correspondiente a los años 2020 y 2021.