Cine

‘Tundama’, la película colombiana animada en 3D

Haciendo gala del rescate y la inclusión de la lengua Muisca, el filme destaca la diversidad animal, el majestuoso cóndor, el puma, el venado cola blanca, y el oso andino.

La película colombiana ‘Tundama’ animada en 3D de 71 minutos de duración y basada en hechos reales ocurridos en 1537, llega de manera oficial a las principales salas de cine del país el próximo 9 de Septiembre.

Haciendo gala de un elemento único y es el rescate y la inclusión de la lengua Muisca en un formato cinematográfico de gran escala, para esto, el equipo contó con importantes estudios académicos e investigaciones que aportaron en el proceso de traducción del guion para lograr el resultado esperado, por su parte los actores tuvieron grandes retos para hablar en la lengua nativa ya que se declaró extinta desde el siglo XVIII.

La película destaca la diversidad animal, el majestuoso cóndor, el puma, el venado cola blanca, y el oso andino. Se engrandece con los escenarios naturales propios del altiplano cundiboyacense, como los páramos, lagos y lagunas, haciendo un homenaje a la familia, a la naturaleza y la libertad.

Tundama, fue el héroe máximo de la resistencia Muisca en contra de la invasión española, quien en 1539 reunió a un ejército de más de 10.000 hombres para oponerse a ellos enfrentándolos en una batalla en el Pantano de Vargas, que dejó fuertemente afectada a la caballería española.

La película fue realizada con la última tecnología de animación 3D - motion capture, tomó 5 años producirla y es la historia de un héroe valeroso que enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios.

Dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia”.

Cortesía

"La historia es muy interesante porque fue un hombre muy valiente, un hombre de paz, pero quería mucho su cultura, su gente y esto lo llevó a generar esa resistencia tan fuerte que muy pocos conocemos, pero que fue muy importante en su momento” Edison Yaya.

Cortesía

Tundama ha participado en algunos festivales internacionales ganando premios a mejor película y mejor opera prima en: Festival Cine 3n Las montañas Salento Quindío 2020 mejor película, Oniros film festival New York, River Atreyee International Film Festival Winner of honor, BonDance International Film Festival, Japón, selección, 4th Dimensión Independent Film Festival Balí, preselección nominada mejor película de animación premios platino 2021, Selección en Ottawa Film Festival, Canadá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.