Cine | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto de la sala Country de la Cinemateca del Caribe.
Cortesía.
Cine

Nostalgia: las salas de cine que tanto se extrañan

Autocine y servicios a domilicio se contemplan para el regreso del cine.

Catherine Marina y Juan David, madre, abuela y nieto, no pudieron aprovechar el último chance de ver una película juntos antes de que se decretara el aislamiento obligatorio. El filme era el más reciente de Harrison Ford, El llamado salvaje, que protagoniza al lado de un perro de gran tamaño.

Ese día Catherine y Juan llegaron tarde. La abuela sí alcanzó a entrar con una tía que esa tarde la acompañó. “Nada reemplaza ese plan, ni siquiera un buen televisor, cama y aire acondicionado. Apenas reabran las salas iremos, este clavo me lo saco porque me lo saco”, dice “la cachorra”, como cariñosamente la llama su mamá, Marina.

Más historias

 

David Peñas. Cortesía.

“Todos estamos extrañando muchas cosas como ir a nuestros lugares de trabajo, visitar a nuestros padres o abuelos y también ir a cine a pasar un buen rato”, dice David Peñas mientras reflexiona sobre la situación por la que está atravesando el mundo.

“Han pasado más de dos meses desde que empezó la cuarentena y nos hemos confinado en nuestros hogares con el solo propósito de proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, esto inevitablemente nos ha sacado de nuestras rutinas, del cronograma diario de realizar nuestras responsabilidades, que aunque algunos tengamos el privilegio de hacerlo desde casa, simplemente no se siente igual”.

Recuerda David que uno de los momentos que más disfrutaba de su rutina antes de la pandemia era ir al cine después de salir de la oficina donde trabaja aprovechando los martes o miércoles de promoción. Luego regresaba a su casa al final del día.

Hace varios años, el plan de ir a cine comenzaba desde la elección de la película y el horario para ir a verla en las páginas del periódico. Hoy este proceso es mucho más sencillo pues todos tienen la información necesaria a un click de distancia, algo que el barranquillero fanático del séptimo arte también extraña.

“Extraño el ritual de escoger la película en algún chat de amigos, algo que siempre deja a alguien inconforme con la elección, pero que de todas maneras asiste. Luego, encontrarnos en la fila del cine y comprar crispetas y bebidas a las que siempre les cuestionábamos el precio tan elevado para finalmente entrar a la sala y disfrutar de alguna historia creada en Hollywood”.

El joven cuenta que ha aprovechado las últimas semanas para repetir algunos de sus títulos favoritos, darle chance a algunas que dejó pasar cuando fueron exhibidas y descubriendo otras en plataformas digitales desde la comodidad de su casa. “Y aunque me tome el tiempo, me acomode en mi cama con crispetas en mano y gaseosa de botella, la emoción que recibo en casa es quizás solo la mitad de la que vivo en una sala de cine, junto a mis amigos o familiares”.

Escape necesario

La pareja de esposos, Juan Felipe Correa y Andrea González. Cortesía.

Ir a cine era un plan para escapar de la rutina para Juan Felipe Correa y Andrea González. De hecho, la pareja de recién casados confiesa que compraron el apartamento donde residen considerando también qué tan lejos les quedaba de una sala de cine para poder ir caminando.

“Es algo que nos gusta, nos encanta, sobre todo la experiencia de caminar hasta allá, hacer la fila, comprar la entrada, luego decidir qué comprar en la confitería para finalmente sentarnos en una silla cómoda con un gran balde de crispetas a disfrutar de una buena película, para olvidarnos un poco de las preocupaciones del día a día y tener tiempo de calidad en pareja”. Juan Felipe cuenta también que al final de la función disfrutan verles las caras a las demás personas presentes en la sala mientras comentan sobre la película que acaban de ver.

La pareja de barranquilleros coincide con Peñas y asegura que la experiencia de ir a cine es difícil de remplazar. “Hoy en día uno tiene disponibles en casa plataformas como Netflix o Amazon Prime, también puede tener un sonido de altísima calidad y hasta se pueden hacer las crispetas, pero no es igual. Además, hacer esto en casa se convierte en hacer más de lo mismo en medio del encierro, mientras que ir a un teatro rompe la rutina, la verdad es que sí nos hace falta hacer este plan, estamos ansiosos de volver”.

Reactivación

Andrea Velilla, directora comercial y de ventas de Royal Films a nivel nacional, reveló a EL HERALDO algunos de los planes que la empresa tiene contemplados una vez el Gobierno de la autorización para retomar actividades, enfatizando en que lo más importante es cumplir con todas las normas y protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de todos.

El cine móvil o autocine es una de las principales medidas para ciudades grandes e intermedias. “En Barranquilla, se tienen contemplados tres lugares amplios donde se podría levantar una pantalla de 200 metros de altura y que tienen la capacidad para albergar al menos 200 carros. Se tiene pensado iniciar, cuando sea posible, con dos funciones al día, siendo la primera alrededor de las 6 p.m. y la segunda un poco después. Las películas serían algunas de las que se exhibieron inmediatamente antes de la cuarentena y otras aptas para público familiar estrenadas en los últimos dos años. La boletería se compraría de manera digital y en caso de querer algo de comer y beber se puede solicitar el servicio al carro para evitar la mayor cantidad de contacto físico posible”, señala.

Sobre la “línea de domicilios de confitería” explica que la medida se encuentra bajo un minucioso estudio pues la manera de operación era para consumo inmediato dentro de las salas de cine y ahora al llevarla a las casas se deben implementar más cuidados.

Cinecolombia, por su parte, cerró todas las salas de cine a nivel nacional desde el 14 de marzo y el 29 de abril retomó actividades únicamente en Bogotá ofreciendo a domicilio los productos de su confitería, como crispetas, perros calientes, nachos y sushi. Esto bajo la campaña “Para que no nos extrañes del todo”. La empresa también se encuentra preparando medidas para regresar mientras espera la decisión del presidente Duque.

Cinemateca del Caribe virtual

Más que nostalgia, María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe, siente por estos días una “profunda tristeza”. Todavía no se acostumbra a no poder ir a las exhibiciones de las películas en las salas Country y del barrio Boston, hablar con los visitantes fieles, sentarse en las sillas y comer crispeta. Pero no solo eso, también la entristece ver el sector de la cultura, la escena con todas sus manifestaciones, en  la crisis más aguda que se recuerde.

Pero la melancolía no la vence y eso se nota en el tono de su voz mientras se desarrolla el diálogo telefónico con EL HERALDO. Aunque los ingresos económicos que percibe la institución, fundada en 1986, se han reducido en más de un 50%, los planes para seguir vigentes como escenario principal del cine independiente en la ciudad se van desarrollando.

“Los ingresos de la Cinemateca se componen por lo que se recauda en taquilla y por proyectos que se presentan a instituciones privadas y públicas. Con esto del covid no alcanzamos a cerrar ningún contrato. Con el Estado tenemos unos proyectos con el Ministerio de Cultura, pero otros recursos que recibíamos de la Alcaldía o la Gobernación u otra entidad estatal están siendo destinados a la emergencia con toda razón”, explica.

Con los recursos de Mincultura y otros que otorga el Gobierno se ha capoteado el temporal. En la Cinemateca trabajan nueve personas, seis de ellas son empleados fijos.

Como alternativa para salir a flote la fundación se ha lanzado a lo virtual, explica María Fernanda. El plan consiste en ofrecer el alquiler o compra de filmes a través de la plataforma Mowies.

El alquiler cuesta $4.000. Una vez la persona comienza a visualizar el film tiene 48 horas para terminarlo. Comprarlo tiene un valor de $10.000 y se puede tener alojado en su cuenta de Mowies hasta cuando el usuario lo desee. La información se encuentra en la página  web de la Cinemateca.

“Nosotros estamos desarrollando nuestro protocolo de bioseguridad para implementarlo en el momento en que se reabran las salas, sin embargo tenemos claro que la solución al problema del covid es incierta. Nuestro plan en realidad es tratar de desarrollar actividades que en lo posible no requieran presencialidad. Si bien en algún momento la sala se reabrirá con las restricciones que dictamine el Gobierno, tendremos como institución que habernos reinventado para poder ofrecerle al público que está acostumbrado a ver buen cine independiente opciones desde la virtualidad”.

Anhelando volver a ocupar alguna de las 70 butacas de la Sala Country o las 109 de la Boston, los amantes al séptimo arte, muchos, sueñan esa escena del regreso. Esa tarde de cine foro en el que la COVID-19 sea el argumento de un filme independiente.

Un estreno en carpeta

Manuel Ruíz, productor de la película ‘Tantas almas’. Cortesía

Manuel Ruiz, productor de la película Tantas almas, cuyo estreno estaba programado para el 19 de marzo, primer fin de semana de cuarentena en Colombia, cuenta que la interrupción de los planes de exhibición de la cinta los obligó a él y a su equipo a vivir dos realidades distintas de manera simultánea. La primera, la pandemia del coronavirus, algo que está fuera de su control y por ello no tiene queja alguna mientras trata de sobrellevar la situación. La segunda, ver cómo “se perdió toda la inversión de tiempo, recursos y publicidad” y el esfuerzo que se hizo para poder hacer un gran estreno con una alta afluencia de público.

El productor también habla sobre la incertidumbre que se vive alrededor del lanzamiento del filme grabado en Simití, Bolívar, y que cuenta la historia de la vida de un pescador llamado José, quien emprende un solitario viaje en canoa, en busca de los cuerpos de sus hijos, que fueron asesinados y arrojados al río. “Cada lanzamiento viene con expectativas de recuperación financiera que están establecidas para cierta fecha y eso es un lucro cesante en este momento”.

El tema financiero, asegura, tiene preocupado al gremio del cine nacional. “El panorama es muy complejo porque es un primer semestre perdido para técnicos, productores, actores y directores. Se corren las producciones, sí, pero no se corre la plata y nosotros en el cine nacional vivimos de la Ley de Cine que reparte los premios de Pro Imágenes, al no haber taquilla este año se complica el panorama financiero hasta el 2021. Esperamos que el Gobierno también piense en las artes para ofrecernos ayudas como lo ha hecho con otras industrias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • la empresa
  • la película
  • salas de cine
  • Cinemateca del Caribe
  • COVID-19
  • Abril
  • EL HERALDO
  • El Mundo
  • Barranquilla
  • caribe
  • Al Día
  • Abuela
  • Cine
  • cine independiente
  • Cine nacional
  • Historia
  • Hollywood
  • Colombia
  • final
  • Actores
  • comercial
  • gobierno
  • trabajo
  • Bogotá
  • Nacional
  • Estado
  • Aire Acondicionado
  • Aislamiento
  • Alcaldía
  • Van
  • David
  • calidad
  • capacidad
  • Amantes
  • Amazon
  • digital
  • Botella
  • María
  • ley
  • manuel
  • perro
  • todo
  • Chat
  • Salud
  • proyectos
  • Morales
  • Vida
  • Séptimo arte
  • asesinados
  • Joven
  • Perros
  • Barrio Boston
  • boston
  • emergencia
  • barranquilleros
  • barranquillero
  • Mundo
  • ciudad
  • Boletería
  • madre
  • familiares
  • campaña
  • viaje
  • Gobernación
  • Cultura
  • ESE
  • carros
  • Independiente
  • Cinecolombia
  • ciudades
  • claro
  • Duque
  • Film
  • complejo
  • Virtual
  • Fundación
  • consumo
  • plataformas digitales
  • contrato
  • control
  • coronavirus
  • empresa
  • cuarentena
  • Cuidados
  • decisión
  • domicilio
  • Domicilios
  • presidente
  • embargo
  • empleados
  • tiempo
  • estudio
  • protocolo
  • Ford
  • Harrison Ford
  • Foro
  • gaseosa
  • Gremio
  • Pandemia
  • hijos
  • historias
  • Royal Films
  • Netflix
  • Lanzamiento
  • manifestaciones
  • Mincultura
  • padres
  • Periódico
  • Películas
  • plataformas
  • Ventas
  • Premios
  • Proceso
  • Productores
  • publicidad
  • restricciones
  • Saco
  • VAR
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web