El Heraldo
efe
Cine

Homenaje a Benigni y filme de Almodóvar abren la Mostra de Cine de Venecia

Con la presentación del filme ‘Madres Paralelas’, que compite por el León de Oro, y un merecido galardón al actor y director italiano, arrancó el festival.

La alfombra roja del 78 Festival Internacional de Cine de Venecia se rindió a los pies de las celebridades que por ella caminaron. Estrellas como Penélope Cruz, que consagra su idilio con la Mostra con dos películas en competición;  Pedro Almodóvar, director del filme que abrió el certamen (Madres Paralelas), y Roberto Benigni, galardonado con el León de Oro honorífico, fueron los más seguidos por las cámaras en la gala inaugural.

En el caso de la actriz madrileña aspira a la Copa Volpi a Mejor Actriz con dos cintas en la Selección Oficial para el León de Oro: Madres Paralelas (Almodóvar) y Competencia Oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, que se verá el sábado.

Lea aquí: Este es el nuevo Príncipe de Bel-Air: Will Smith ya tiene sucesor

La memoria histórica de Almodóvar.

La que posiblemente sea la película más política del director español, Madres Paralelas, abrió la Mostra de Venecia este miércoles. El filme entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil española.

“La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española, la sociedad tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, personas enterradas en fosas y cunetas y lugares indignos”, declaró el cineasta en rueda de prensa en el Palacio del Cine del Lido, donde fue recibido con aplausos.

Lea aquí: Mincultura aprueba PEMP del teatro Amira de la Rosa

Almodóvar considera “incompleta” la ley de memoria histórica de 2007 del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y criticó que las exhumaciones siempre hayan sido iniciativas privadas, tal y como refleja en su película.

La trama principal de Madres paralelas gira en torno a la relación entre dos mujeres, una más madura (Janis, Penélope Cruz) y otra joven (Ana, Milena Smit), que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo entre ellas.

Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra, para lo que contará con la ayuda de Arturo (Israel Elejalde), antropólogo forense.

Lea también: Cuatro voces que enriquecen la oralidad de El Caribe Cuenta

En un momento inicial de la película, Almodóvar pone en boca del personaje de Penélope Cruz la cita crítica de una frase que dijo en su día el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy jactándose de que en los presupuestos generales del Estado había “cero euros” para la memoria histórica.

“Me parece el colmo de la torpeza viniendo de alguien que preside un gobierno y un insulto superlativo”, dijo Almodóvar. “Una de las ventajas del cine es que nos sobrevive y al menos en esa película él va a estar eternamente vinculado a esa frase de tan mal gusto y tan dañina”, añadió.

Lea aquí: Falleció ‘Tomiii 11’ el youtuber que conmovió al mundo

Preguntado por una posible “reacción de la ultraderecha” a esta escena, comentó que prefiere no darse por aludido.

Penélope Cruz, por su parte, aseguró que esta séptima colaboración con su director de cabecera fue “un viaje muy intenso” al que dedicaron tres meses de ensayos previos. “Hay muy pocos directores que den a sus actores tanto tiempo y dedicación”.

También declaró que es uno de los personajes más difíciles que ha hecho.

Lea aquí: Dolce & Gabbana deslumbra en Venecia

En el reparto principal destaca además Aitana Sánchez Gijón, madre “imperfecta” de Ana (Smit) que no se resigna a renunciar a su vocación de actriz por ser madre, un personaje con el que Almodóvar da una vuelta de tuerca a su tradicional mirada a la maternidad.

“Ahora me interesan más las madres imperfectas y cuestionables o al menos que atraviesan periodos muy difíciles de resolver, las madres anteriores eran lo contrario, mas inspiradas en mi propia madre y las figuras femeninas que me educaron”, explicó.

Madres paralelas abrió la competición por el León de Oro en esta Mostra de Venecia. El palmarés lo decidirá un jurado presidido por el coreano Bong Joo-ho, director de Parásitos, con la que ganó el Oscar en la misma edición en la que Almodóvar fue finalista con la autobiográfica Dolor y gloria.

El “milagro” de Benigni.

La directora de El piano, Jane Campion, entregó el León de Oro honorífico a Roberto Benigni en la ceremonia de apertura donde destacó su talante cómico, esperanzador y sincero: “Eres un milagro”, le expresó.

Aunque se ha dicho de él que es un optimista, para Campion el director de La vida de es bella es más que eso, ya que“sabe que pasan cosas insoportables pero también” resalta la “importancia de creer en milagros”.

En la ceremonia a la que asistió el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, Benigni subió al escenario emocionado y con “un sentimiento de amor y gratitud inmensos”. “Esperaba recibir un gatito, pero un león... es el premio más prestigioso y luminoso con que puedes soñar”, afirmó.

El también ganador de tres premios Óscar por La vida es bella (1999) le dedicó su León de Oro a las personas que le ayudaron en sus inicios en el mundo del espectáculo, así como a todos los directores con los que ha trabajado entre los que mencionó a Bertolucci, Costa Gavras, Jim Jarmusch, Fellini, Blake Edwards o Matteo Garrone. Pero por encima de todo lo quiso compartir con su esposa, la actriz Nicoletta Braschi, con quien asistió a la gala.

“Ni siquiera quiero dedicarle este premio, porque el premio es suyo. Nicoletta, sólo conozco una forma de medir el tiempo: contigo y sin ti”, declaró.

Durante la ceremonia también fueron presentados oficialmente los miembros del jurado de esta edición del certamen, presidido por el coreano Bong Joon-ho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.