Cine | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El director David David con los protagonistas del filme Nelson Camayo y Daylin Vega.
Cortesía
Cine

El filme ‘La Frontera’ ganó cuatro premios en Festival de Brasil

Uno de los galardones fue Mejor Película Extranjera. La cinta narra la historia de una mujer wayuu en La Guajira. 

En la frontera guajira entre Colombia y Venezuela una indígena wayuu se enfrenta a una serie de situaciones, luego de que su esposo y su hermano mueren. Esta es la trama de la película colombiana La Frontera, que se llevó cuatro premios en el Festival de Cine de Gramado, en Brasil.

La cinta ganó en las categorías de: Mejor Película Extranjera, Mejor Guion, y dos premios para las actrices Daylin Vega y Sheila Monterola. 

Anualmente este festival brasilero, que galardona lo mejor del cine de ese país, también convoca largometrajes internacionales. La edición 48 de este evento, en el marco de la virtualidad, se desarrolló del 18 al 26 de septiembre.

El director y guionista, David David, cuenta en el filme la historia de Diana Ipuana, una joven wayuu que sobrevive asaltando a los viajeros. Un día su vida da un giro inesperado luego de enterarse de la muerte de su esposo Chevrolet y su hermano Jorge.

Diana queda sola, su única compañía es el bebé que espera. En el desarrollo del filme se debate entre quedarse en su tierra o irse para buscarle una mejor calidad de vida a su hijo. 
“Quise retratar la crisis humanitaria de las comunidades indígenas, especialmente de la cultura wayuu”, explicó el director barranquillero, cuya familia es guajira. 

En la película, la frontera se convierte no solo en un espacio físico, “sino también en una metáfora del pensamiento porque el personaje se encuentra encerrado en su mundo y necesita abrirse para expandir su frontera y sobrevivir”, explica David.

Para el director, este largometraje sirve como vitrina para poner de manifiesto varias problemáticas sociales del país. “Tiene un aspecto político y social, que hace referencia a la falta de acceso a la educación, a la salud, a servicios públicos, entre otros”. 

El joven director, además de presentar su ópera prima en el Festival de Cine de Gramado, también ha hecho lo mismo en otros certámenes internacionales que sirven de plataforma para nuevos realizadores, que como él, se abren paso en la industria cinematográfica en Latinoamérica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Brasil
  • Cine
  • festival de cine
  • industria del cine
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web