El Heraldo
Público asistente a una edición anterior del Salón del Autor Audiovisual. Cortesía Cinemateca del Caribe
Cine

Conozca la agenda del Salón del Autor Audiovisual 2020

Además de los encuentros académicos, durante el evento se proyectarán virtualmente tres películas colombianas de reciente estreno.

Han sido más de 8 meses de cierre que han afectado de diversas maneras la producción y creación audiovisual en el mundo. Por eso el 24° Salón Internacional del Autor Audiovisual, evento académico de la Cinemateca del Caribe que irá desde el 25 al 28 de noviembre, hará un diagnostico nacional y mundial del sector a raíz de la pandemia, consciente de que sus salas estarán cerradas y congregarán un público virtual a través de las redes sociales de la Cinemateca.

Los espectadores ya pueden inscribirse para acceder a las cintas en torno a las cuales girará el evento. “Jinetes del paraíso”, de Talía Osorio, “Lázaro”, de José Alejandro González y “Sumercé”, de Victoria Solano, son producciones estrenadas en el 2020 que componen la selección de este año.

La actual crisis sanitaria constituye el tema central del encuentro cinematográfico. “La pandemia ha incidido en el cine de formas no anticipadas, al menos al nivel vigente, provocando de la noche a la mañana un revolcón en el rodaje, la circulación y la exhibición de un mundo que creía controladas estas variables al mínimo detalle. Ahora es cuando nos damos cuenta de que hemos de adaptarnos o pagar precios más altos de los que ya estamos pagando”, dijo María Fernanda Morales, directora ejecutiva de la Cinemateca.

Por su parte, Edilberto Porras Sierra, diseñador artístico del Salón del Autor Audiovisual, declaró que “el título de esta versión recuerda al clásico de ciencia ficción ‘El día en que la tierra se detuvo’ (The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1951), cuyo juego de palabras permite arropar el contenido y se integra simbólicamente a la intención reflexiva a desarrollar en esta radiografía de la pandemia a nivel fílmico”.

Programación

Noviembre 25. A las 7:00 p.m. se inaugura la cita con el cine con una charla sobre el panaorama audiovisual en Colombia y el mundo presentado por Andrés Murillo, exdirector del área de cine del Centro Colombo Americano de Medellín, y con la moderación de María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe. Esto será como parte de los cuatro diálogos virtuales de la agenda académica del Salón. El tema del encuentro recoge la temática del evento: ‘Cuando el mundo audiovisual se detuvo’; y será transmitido por Facebook Cinemateca del Caribe y el Instagram @cinematecadelcaribe.

El jueves 26 de noviembre, a la misma hora, el tema ‘Enfrentando lo desconocido’ reunirá a las experiencias de Laura Florez (Museo de Arte Moderno de Medellín), Federíco Mejía (Cinema Paraíso) y Teresita Ugarte (Red de Salas de Cine de Chile), con la moderación de Harold Ospina, productor audiovisual y director del Festival Cine a la Calle. El propósito es revelar la situación actual de las iniciativas culturales aquí convocadas y conocer las estrategias implementadas para subsistir durante la pandemia.

El viernes 27, con el título de ‘Metamorfosis 2.0 // Toma 1’, intervendrán las documentalistas Victoria Solano (‘Sumercé’, 2020), y Talía Osorio (‘Jinetes del Paraíso’, 2020), junto al documentalista José Alejandro González (‘Lázaro’, 2020), con la moderación de la docente, crítica e investigadora Martha Ligia Parra. En la charla se descubriá como estos realizadores estrenaron sus obras en plena emergencia sanitaria.

Cierra el ciclo el sábado 28 con ‘Metamorfosis 2.0 // Toma 2’. Participarán de este espacio  Andrés Bayona (Bogotá International Film Festival - BIFF), Wilfrid Massamba (Quibdó África Film Festival - QAFF), Gilma Rubio (Festival de Cine Francés) y Caudio Pereira (Festival Internacional de Cine de Viña del Mar - FICVIÑA). El docente, formador de públicos y jefe de prensa del 24° Salón, Julio Lara Bejarano, moderará este foro con festivales de cine cuya programación presencial se volcó hacia la virtualidad, ante las nuevas demandas sociales.

Las películas

“Sumercé”, dirigida por Victoria Solano, tuvo su estreno mundial y nominación al premio Tim Hetherington del Festival Internacional de Documentales de Sheffield, en el Reino Unido. Integró la Selección Oficial –Categoría Sin Tierra– del Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos, en la República Checa; como también las secciones ‘Mujeres en foco”, del Santiago Festival Internacional de Cine, y ‘Largometraje nacional’, del Festival de Cine Verde de Barichara, Santander. En la obra, tres personajes: Don Eduardo, César y Wilson, protagonizan un relato épico por la defensa del territorio y las raíces de Colombia. En un pueblo al centro de Colombia ofrecen 150 mil dólares por la cabeza de un líder agrario. A unos kilómetros de esa ciudad un campesino de 80 años sin estudios comienza una batalla legal por defender su tierra. Al tiempo, un joven campesino ve cómo el sueño de ayudar a su familia se desvanece cuando una granada explota en su cara.

“Jinetes del Paraíso”, de Talía Osorio Cardona, participó de la sección Documental Work In Progress Corrección de Color, del Bogotá Audiovisual Market (BAM), y del Mercado de Coproducción de Señal Colombia, mereciendo el Premio Fotosíntesis de Postproducción, del Festival de Cine Verde de Barichara. Su lente se centra en el Llano, donde música, paisaje, jinetes y caballos protagonizan una cultura vibrante y recia. Sentidos versos recorren el mundo en la voz de Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, ganador del Grammy.

“Lázaro”, de José Alejandro González, integró la Selección Nacional Largometraje, del Festival Internacional de Cine de Cali, y la Competencia al Este Itinerante, del Festival de Cine al Este, en Perú. La obra retrata el viaje de un padre a lo más profundo de su mente y los lugares donde construyó su vida. Al enterarse de su enfermedad, decide reunir a su familia: una esposa de la que estuvo separado durante veinte años y que regresa para cuidarlo, y un hijo que vuelve para estar a su lado. Se intenta reparar un vínculo roto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.