El Heraldo
Faber Burgos Sarmiento, de 29 años, desde Boyacá ha lanzado a la estratósfera su globo explorador.
Ciencia

Faber Burgos, el influencer de la ciencia

Faber Burgos, un ‘youtuber’ de 29 años de edad, le contó a EL HERALDO cómo logró, por segunda vez, conseguir impactantes imágenes de la Tierra con un globo y helio. 

Por cerca de cuatro años, Faber Burgos Sarmiento, un ‘youtuber’ de 29 años, ha estado trabajando constantemente por llegar al espacio y su sueño es cumplirlo. Por ahora, aunque no lo ha logrado, lo cierto es que este ‘influencer’ e ingeniero colombiano le ha regalado al país impresionantes imágenes de la estratósfera, haciendo que sus seguidores se enamoren cada vez más de la ciencia.

En diálogo con EL HERALDO, el joven, contó cómo logró captar la panorámica de la estratósfera con solo utilizar baterías, un avión de papel, sensores de temperatura, helio, un globo y la foto de su perro llamado Apolo. Su hazaña ha generado más de 54 mil vistas.

Faber ya había conseguido sus primeras imágenes de la estratósfera en septiembre del año pasado. En ese momento su nombre comenzó a captar la atención de los internautas, pues este joven oriundo de Bogotá, pero quien actualmente vive en Boyacá, sorprendió con postales de la Tierra que captó con una cámara ‘Go pro’ y un globo meteorológico.

Ahora decidió repetir este experimento y en los últimos días, sus seguidores se deleitaron con lo que vieron en esta oportunidad: paisajes de algunos nevados de Colombia y otros escenarios de este planeta.

“En noviembre del año pasado, una empresa me contacta y me dice que le gustaría patrocinarme otro lanzamiento a la estratósfera, quería algo diferente y por eso se lanzó un globo mucho más grande”, relató el joven a este medio.

Su mensaje, aseguró, es netamente ambiental: “Quería por primera vez en la historia captar con un globo meteorológico, un nevado para enviar un mensaje ambiental en cuanto al cuidado de los nevados porque como sabemos, estos pueden desaparecer en 30 años. Además quería enviar en esta nueva sonda un perro,  por lo que puse la foto de mi mascota Apolo;  lo envié como un mensaje de respeto hacia los animales”, señaló.

En medio de su hazaña, al parecer, logró lo que quería: tener el globo más alto que ha llegado a la estratósfera en Colombia. “Estamos casi seguro de que se logró”, afirmó.

¿Cómo logró su hazaña?

Al globo de 2 mil gramos le agregaron 4.800 litros de helio y este alcanzó una altitud  de 35 km de la superficie de la Tierra,  es decir, “casi cuatro veces la altura del Monte Everest”.

En ese sentido, el joven envió un mensaje e insistió en que su propósito es netamente medioambiental: “Un mensaje de reflexión no está de más y si se puede hacer desde allá arriba, mejor”.

Manifestó que quiere seguir trabajando por sus seguidores, que ya son más de 328 mil, para que ellos se lleven una pizca de ciencia básica y que pueda ser enriquecedor para su conocimiento.

Sus logros

Un año después de su primera “llegada” al espacio, Faber recibió una noticia que no se esperaba: logró récord Guinness y lo alcanzó porque su video, donde explica cómo elevó el globo hacia la estratosfera, fue el más visto en la red social Facebook, que en su momento ya había alcanzado las 84 millones de visitas.

“No lo esperábamos, es algo que realmente recibimos con agrado, con felicidad, porque es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido realizando en redes sociales, durante los últimos cuatro años, de compartir conocimiento y educar a la gente”, expresó en su momento.

Ahora, uno de sus mayores logros ha sido que la gente se interese cada vez más por la ciencia.

“Al parecer en ese momento me convertía en el primer influencer de Colombia en hacer esto, pero nada de eso era importante pues lo único que deseaba era mostrarle las imágenes de su planeta a ustedes para que lo valoren y entiendan lo mágico que es este lugar conocido como La Tierra”, confesó.

En conversación con este medio relató que su deseo es poder llegar al espacio y poder ver con sus propios ojos lo que ha estado observando gracias a sus experimentos.

“Quisiera que el primer colombiano que llegue al espacio sea un ingeniero, un astrónomo, un estudiante, etcétera”, sostuvo.

También dijo que espera que su amor por la ciencia lo lleve a ser parte de la experiencia de conocer los miles de kilómetros que están por encima de la superficie de la Tierra.

Para ello, trabajará constantemente, superando distintos obstáculos, el mayor: conseguir patrocinio. “No ha llegado una empresa que me diga: le apoyo su idea o le voy a dar un soporte económico para que continúe con sus proyectos e ideas. Eso es muy difícil de encontrar en este país, sobre todo porque aquí en Colombia hay mucho talento y oportunidades”, comentó.

Seguramente, Faber encontrará más obstáculos para conseguir su objetivo, pero todo sin olvidar el propósito de su existencia, como él mismo lo dice: “Dejar algo de conocimiento en la cabeza de la gente por más básico que sea, pero que cada vez entren a mi canal se vayan con algo nuevo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.