Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ciencia

En video | Robótica de exportación ‘made in’ Barranquilla

Por ganar seis premios en un torneo internacional, estudiantes de diferentes instituciones de Barranquilla podrán ir a una competencia en EEUU. Ahora los jóvenes buscan fondos para financiar su viaje.

De lunes a viernes, después de salir de sus clases, y los sábados hasta las 3 de la tarde, un grupo de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad se reúnen en la fundación IQ Robótica Educativa, en el barrio Los Nogales, para hacer ciencia mientras aprenden como si estuvieran jugando.

Ellos son Adrián Martínez, Juan Camilo Avendaño, Leandro Ortiz, Miguel Ángel Soto, Eden Kassemek y Ethan Rojas, quienes ganaron seis de los siete premios que estaban en competencia en el II Torneo Internacional de VEX en Sudamérica, que se realizó en Medellín en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana, del 26 al 28 de febrero.

Estos amantes de la tecnología y “Cazadores” de la robótica, como se llama su equipo, comparten experiencias con otros 20 niños de diferentes edades. Sin importar la época del año, ellos están dispuestos a desarrollar sus habilidades como mecánicos o pilotos con ideas innovadoras.

Los premios que consiguieron en el torneo en Medellín fueron producto de un sacrificio constante. La directora ejecutiva de la fundación, Claudia Martínez, recuerda como en pleno sábado de Carnaval, a las 8:00 de la noche, los niños pedían seguir practicando para mejorar sus técnicas y así lograr conseguir el tan anhelado cupo al Vex Robotics World Championship que se llevará a cabo en Louisville, Kentucky (EEUU), a finales de abril.

Ethan Rojas, quien recibió premio individual como piloto, afirma que se siente orgulloso por el logro obtenido. Este estudiante de la IED El Campito explicó como es la mecánica de la competencia.

“Nos dan un minuto para competir y debemos recolectar cubos de colores con el robot. Estos tienen el mismo puntaje, pero hay una serie de variables multiplicadoras. El que más puntaje logre durante el tiempo estipulado se convierte en el equipo ganador”.

 

Miguel Ángel conduciendo uno de los robots en la pista de práctica. Mery Granados

Ethan obtuvo el premio luego de alcanzar 66 puntos. El joven de 14 años reitera que los sacrificios no solo suponían dejar de reunirse con otros amigos para jugar fútbol o videojuegos. Él salía a los 12:30 del mediodía de su colegio y de inmediato se iba a la fundación a trabajar. “Al salir de clases me venía para la fundación para mejorar mi técnica”.

Recuerda la tristeza que sintió al no haber ganado el torneo nacional, pero de inmediato se sintió motivado para mejorar y hacerse al internacional, objetivo que logró en compañía de sus compañeros.

Miguel Soto, estudiante de 15 años del colegio Colón, reconoce el empeño que él junto a sus compañeros pusieron para sacar adelante los objetivos del equipo, esfuerzo que fue recompensado con el premio a la excelencia.

 “Este reconocimiento se da independiente a si se gana la competencia o no. Es el resultado de un buen puesto en el ránking, buen desempeño con los robots y la presentación de un buen libro de ingeniería”, explica el joven cuya función es armar, construir y solucionar las fallas mecánicas del robot.

A pesar de que la fundación se conformó hace ocho meses, gracias a la curiosidad de varios niños por la robótica en complicidad con el respaldo económico de sus padres, los resultados han sido positivos.

Héctor Avendaño, padre de familia y coach de la fundación, expresa que el mismo ímpetu de los cerca de 25 jóvenes que participan en las actividades de IQ ha llevado a demostrar que en Barranquilla hay mucho talento para la robótica.

Si bien, destacarse en el deporte y las artes es importante, es hora también de apoyar a los que están trabajando con ciencia y robótica.

El ingenio y creatividad de los jóvenes es tal que ya tienen en mente algunos proyectos que anhelan presentar y que desarrollan nuevos productos de la mano de la tecnología.

Estos seis jóvenes ahora tienen que superar otra prueba. Deben conseguir los recursos suficientes para costear su participación en el torneo, ya que este no cubre sus tiquetes ni su estadía. Ya empezaron a tocar algunas puertas pues no se quieren quedar con las ganas de representar a Colombia y Barranquilla en un escenario tan importante para ellos  como lo es la plataforma Vex.

Entre motores y circuitos

De acuerdo con Claudia Martínez, los niños que muestren afinidad con la robótica pueden hacer parte de la fundación. En la actualidad son cerca de 25 niños los que practican robótica bajo la plataforma Vex, pero Claudia está segura de que en Barranquilla son muchos más los jóvenes escolarizados con ganas de aprender.

Explica que no se necesita tener muchos conocimientos, pues con el paso del tiempo y la práctica estos se van adquiriendo. “Este trabajo desarrolla en ellos habilidades creativas que los llevan a ver el mundo de una forma diferente y a resolver conflictos de manera adecuada”, concluye.

Prototipo de robot conducido por los jóvenes. Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Ciencia
  • Ciencia y Tecnología
  • Robots
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 4.213 nuevos contagios 🔴 149 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1607) 🔺 Barranquilla (520) 🔺 Antioquia (388) 🔺 Valle (344) 🔺 Atlántico (292) 🔺 Cartagena (204) 🔺 Sucre (111) 🔺 Nariño (100) 🔺 Santa Marta (92) 🔺 Córdoba (85) 🔺 Guajira (65) 🔺 Santander (57) 🔺 Cundinamarca (57) 🔺 Cauca (55) 🔺 Magdalena (34) 🔺 Meta (27) 🔺 Norte de Santander (26) 🔺 Arauca (25) 🔺 Chocó (22) 🔺 Cesar (20) 🔺 Bolívar (18) 🔺 Risaralda (18) 🔺 Tolima (13) 🔺 Boyacá (10) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Caquetá (7) 🔺 Caldas (5) 🔺 Huila (4) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web