El Heraldo
Colprensa
Tecnología

El ‘Internet de las Cosas’ es una realidad en Colombia

A largo plazo, se prevén soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas.

El Internet de las Cosas es toda una realidad en Colombia e incluso, antes de que el término empezara a popularizarse en el campo de la tecnología, ya se empezaban a ver ciertas cosas de este nuevo mundo de la hiperconectividad.

El Internet de las cosas (IoT) es un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos, de manera que esos objetos pueden comunicarse entre sí.

“El Internet de las cosas ya hace parte de nuestro día a día y ha ido evolucionando con el tiempo. Un ejemplo de ello son los datáfonos que usamos para todo tipo de pagos, es uno de los primeros ejemplos del (IoT). Ahora, estamos impulsando es cómo los elementos que hacen parte de tu vida cotidiana pueden empezar a generar información a través de Internet”, comentó José Luis Gómez, Director de Innovación de Claro.

En la actualidad, en Colombia, ya se encuentran disponibles soluciones como MoveTime y MoveTrack, así como Smart Home, y se irá sumando una oferta integral de servicios como Smart Car.

“Es un reto importante porque mucha gente que el (IoT) es para conectar todo, pero particularmente yo creo que más allá de brindarte conexión, lo que te genera es cercanía. Uno de esos casos, que ya se encuentra en servicio en Colombia, es el reloj para niños (MoveTime) a través del cual te permite saber dónde está, si no está en la zona indicada, a qué horas llegó. También uno para mascotas (MoveTrack)”.

Con Smart Home se tendrán soluciones de seguridad, como cámaras de video vigilancia en tiempo real, que se conectan con el Smartphone personal, o aparatos que pueden controlar temperatura, humedad, luces o cerraduras. En el caso de las empresas, las soluciones digitales inteligentes le apuntan a mejorar su productividad en términos de control de costos, manejo de presupuestos, información de clientes, entre otros.

“Es poder estar conectado a tu casa que te permite mayor seguridad, con sensores de puerta y alertas para saber cuándo y quién abre la puerta de tu casa. Pero es el principio, venimos trabajando en muchas más alternativas, en especial todo lo que tiene que ver con conexiones a los autos y la seguridad que esta te puede dar”.

A largo plazo, se tendrán soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas, monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, expedientes clínicos electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes.
 
“Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de prepago, trajimos a Colombia las tecnologías GSM, 3G, 3.5G y 4G, somos pioneros en SIM Card, Triple Play y convergencia de servicios con Multiplay; ahora, que llegamos adonde nadie más llega con el Internet de las Cosas, estaremos listos para dar el primer paso hacia lo que serán las redes 4.5G y 5G”, explicó Carlos Zenteno, Presidente de Claro.

Rumbo al 4.5G

Claro anunció la implementación de su red 4.5G a partir de mediados del próximo año.

Con 4.5G los usuarios podrán tener mayor conectividad, con más interacción con redes inalámbricas, a dispositivos tales como casas, automóviles, e incluso ciudades, gracias al concepto de Internet de las Cosas donde además de personas, objetos como bicicletas, artefactos eléctricos/electrónicos del hogar, sensores del sistema de acueducto o alumbrado de una ciudad, entre otros, están conectados a Internet permitiendo su monitoreo y control en tiempo real.

“Hemos escogido los últimos estándares tecnológicos recomendados por el mercado para avanzar hacia el 4.5G, haciendo uso de tecnología NB-IoT para los dispositivos más sencillos, de mayor autonomía y con menores demandas de velocidad, y de tecnología LTE-M para los dispositivos (objetos y máquinas) con mayor demanda de velocidad. Tales tecnologías son completamente estándar y son los de mayor evolución y aceptación en el mercado, promoviendo de esta manera un ecosistema fuerte y amplio de terminales y aplicaciones para el usuario final”, explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro en Colombia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.