El Heraldo
Cortesía
Cesar

Trasladarán a 62 reclusos de alta peligrosidad de la cárcel de Valledupar

La acción se da —dijeron las autoridades— con el fin de evitar que establezcan redes para seguir delinquiendo desde su sitio de reclusión.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en próximas horas se iniciará el traslado de 62 internos de alta peligrosidad de la cárcel de Valledupar, y de los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, a fin de evitar que sigan delinquiendo desde estos sitios de reclusión.

“Vamos a sacar 62 reclusos de la cárcel Judicial o de la URI, que tengan alto nivel de peligrosidad porque hemos detectado que estas personas con impacto delincuencial forman redes para cometer todo tipo de delitos, Valledupar no es ajeno a ello, y en las próximas horas empezamos a hacer el traslado correspondiente”, sostuvo el alto funcionario, tras firmar un convenio en Valledupar para oficializar la construcción de un nuevo establecimiento carcelario en esta capital.

Cortesía

La reubicación de los internos permitirá además contrarrestar el hacinamiento cercano del 300% que tiene la cárcel Judicial, mientras se avanza en el proceso de traslado de este penal a la nueva cárcel que se construiría en un lote en las afueras de la ciudad, con una inversión que alcanzaría los 120.000 millones de pesos.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que el hacinamiento en La Judicial genera muchos problemas. “La fuerza pública se queja que no tiene dónde recluir a las personas que detienen, lo cual es un tema muy fuerte incluso para la Fiscalía que tiene cerca de 80 órdenes de captura engavetadas porque no tiene donde enviar a los detenidos”.

“En esa dirección ratificamos nuestro compromiso y con el acompañamiento del Inpec y del Ministerio de Justicia, empezamos a definir los compromisos, que de nuestra parte como gobierno departamental debemos definir el lote y el Gobierno nacional la construcción de la cárcel ya que la inversión es importante”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el director del Inpec, mayor general, Mariano de la Cruz Botero, indicó que “cuando hablamos del traslado de la cárcel, nos referimos a un nuevo establecimiento para brindarle a estas personas privadas de la libertad oportunidades para que puedan servirle a la sociedad, una vez cumplan su pena”.

“Tenemos que bajar el 32 % de reincidencia para que sean útiles a la sociedad”, puntualizó el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.