El Heraldo
Guacoche, territorio ancestral del Cesar. Archivo EL HERALDO
Cesar

Guacoche ha recuperado 22.137 hectáreas en Cesar y La Guajira

Las tierras les fueron despojadas durante la época de las ex AUC.Hay 1.368 solicitudes a la espera de una respuesta.

La Unidad de Restitución de Tierras y el Consejo Comunitario Los Cardonales del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar, presentaron una demanda ante los jueces de restitución de tierras para recuperar su territorio ancestral.  

La petición busca que se les devuelva 156 hectáreas y 9.489 metros cuadrados que pertenecen a 274 familias.

Estas tierras les fueron arrebatadas a los habitantes de Guacoche en la época paramilitar cuando fueron víctimas de la violencia a manos del Bloque Norte de las Autodefensas.  Muchos de sus habitantes debieron desplazarse y abandonar sus predios.

El 6 de abril de 1997 comenzó la pesadilla que duró nueve años para los 1.800 moradores de este corregimiento. Ese día llegaron los paramilitares en cinco camionetas, fueron de casa en casa ordenándoles a los lugareños que se dirigieran a la plaza principal, donde asesinaron delante de todos a Argemiro Quiroz Márquez, líder innato de esta comunidad afrodescendiente, y a otro residente de nombre Omar Castilla.

A la muerte de los dos primeros, siguieron otras cuatro; más de 300 personas del pueblo se fueron, pero unas 1.500 se quedaron resistiendo, especialmente los mayores, que en medio de la arremetida paramilitar trataron de mantener su tejido social y sus costumbres, que finalmente resultaron afectados.

La URT manifestó que este proceso hace parte de acciones que realizaron durante el 2019, dando respuestas al 82 % de las solicitudes hechas sobre predios  o territorios en los departamentos del Cesar y La Guajira.

“Actualmente, han sido proferidas 433 sentencias con las que ha sido ordenada la restitución de 22.137 hectáreas, beneficiando alrededor de 1.380 familias. En manos de magistrados y jueces de restitución están 1.368 solicitudes esperando sentencia”, señaló la institución.

Sobre los municipios  del centro del Cesar, hay más de 200 hectáreas que fueron arrebatadas por alias La Barbie, mano derecha de alias Jorge 40, las cuales fueron restituidas en la vereda El Zorro, en jurisdicción del municipio de Becerril, Cesar.

Una familia víctima del exparamiitar alias Kung Fu fue restituida con un predio de 119 hectáreas, en zona rural del municipio de Pelaya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.