Fuerza pública se despliega en Cesar ante anuncio de paro armado del Eln

Ejército y Policía garantizan el orden público, tras reunión con autoridades civiles en el departamento.

Cortesía
Cortesía
Por: Miguel Barrios y Tomás Betín

Temas tratados

ELN -
Cesar

Ejército y Policía garantizan el orden público, tras reunión con autoridades civiles en el departamento.

Tropas de la X Brigada del Ejército y efectivos de la Policía iniciaron un despliegue a lo largo y ancho del Cesar, a fin de garantizar el orden público ante el anuncio de un paro armado por parte de Eln y la posible presencia de células de esta guerrilla en parte de este territorio.

 En Valledupar altos mandos militares y de Policía se reunieron este martes con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, alcaldes y congresistas con miras a analizar la situación y tomar medidas de seguridad, enviándoles un parte de tranquilidad a los habitantes en este departamento.

“La seguridad es prioridad y por eso nos juntamos con alcaldes, parlamentarios y Gobierno Nacional; lo primero es respaldar la posición del Ministro de Defensa en que vamos a garantizar el orden público en el Cesar. Estamos preparados para que este paro nacional no altere la calma; estamos tomando toda la precaución del caso y vamos a dar respuesta contundente frente a esta situación que hoy estamos viviendo”, afirmó el gobernador Monsalvo.

Durante la reunión, el comandante de la Policía Cesar, coronel Jesús Manuel de los Santos Valencia, dijo que “siguiendo los lineamientos del Ministerio de Defensa se ha dispuesto y articulado todo un esfuerzo institucional que se desplegará a lo largo y ancho del Cesar”.

Las acciones conjuntas, entre Policía y Ejército, se concentrarán especialmente en el sur y centro del departamento, con el fin de acompañar a los habitantes por vías y municipios durante sus correrías, advirtió el comandante de la X Brigada del Ejército, coronel Enrique Álvarez Hernández, quien pidió “no viralizar vídeos, ni mucho menos propagandas que estos individuos pretenden difundir en Cesar y La Guajira, que lo único que quieren es atentar contra nuestra paz y libre movilidad con los ciudadanos”.

El senador Didier Lobo Chinchilla recalcó que “no nos dejaremos amedrentar y está garantizada la seguridad a través de la Fuerza Área e instituciones para los puntos críticos donde los antecedentes muestran vandalismo”.

La posición de acompañamiento también fue hecha por el senador José Alfredo Gnecco y el representante a la Cámara, Eloy Chichí Quintero.

El alcalde de Valledupar Mello Castro González sostuvo que “no permitiremos que la delincuencia intimide a la ciudadanía, vamos a garantizar la seguridad en la zona urbana y rural del municipio, por eso vinimos a concertar con el gobernador para hacer una estrategia clara y concisa, para que la seguridad reine en nuestra ciudad”.

Desde el orden nacional el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están listas para prevenir y contrarrestar cualquier acción que el Eln pretenda adelantar en los próximos días.

Seguridad en el copey

 En un consejo de seguridad las autoridades acordaron medidas para reforzar la seguridad en El Copey, tras la alerta de la Defensoría del Pueblo sobre una posible presencia de grupos armados al margen de la ley en ese municipio del Cesar.

En lo corrido de este año se han registrado tres homicidios en la localidad, mientras que estaría creciendo el flagelo de la extorsión; situación que ha generado zozobra entre la comunidad.

El director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, Brigadier General Fernando Murillo Orrego, dijo que están trabajando para poner en marcha un plan de convivencia y seguridad ciudadana en El Copey, para garantizar la tranquilidad de la población.

“Hay un gran compromiso por parte de todas las unidades de la Policía y los grupos contra la criminalidad e inteligencia para seguir mejorando y contribuir a la seguridad”, precisó el oficial.

Posible emergencia médica en el Catatumbo

 La serie de hostigamientos y ataques a personal de salud y ambulancias en el Catatumbo, en el marco del paro armado anunciado por el Eln, podría poner en grave estado de emergencia el servicio médico en la región.

En las comunidades de los municipios de la zona, que cuentan algunas son solo un galeno en la cabecera, denuncian que desde hace al menos siete días están confinados en sus localidades por los enfrentamientos entre esta guerrilla y el Epl y que, por esta razón, no entran ni salen ambulancias, pues los hombres armados no se los permiten, las roban y les pinchan las llantas.

Además, hace un par de días una profesional de la salud venezolana fue atacada por los grupos ilegales, permanece bajo recuperación en Cúcuta y otros médicos de Tibú renunciaron ante el difícil panorama de la convulsa subregión del Norte de Santander.

El pasado lunes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió ante el anuncio del paro que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas”. Y criticó: “No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ELN -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web