Ante la posibilidad de que con las lluvias sigan aumentando los casos de dengue en Valledupar, la secretaría de Salud local inició labores de control larvario, fumigación y búsqueda activa para contrarrestar la propagación de la enfermedad.
{"titulo":"En Atlántico se registra un 'pico epidemiológico' de dengue","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dengue-en-el-atlantico-alertan-por-incremento-de-los-casos-948465"}
En lo que va del año se han registrado 836 casos en esta capital, de los cuales 14 se relacionaron como graves, y dos fallecimientos a causa del mal.
'Para mitigar estos eventos, se trabaja de la mano con las comunidades, con el fin de concientizar acerca del correcto almacenamiento de agua, erradicación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y la consulta temprana a los servicios de salud', precisó el secretario de Salud municipal, Holmer Jiménez Ditta.
Indicó que 'estamos llegando a todas las comunidades para erradicar los criaderos del mosquito, haciendo control químico para controlar el aumento de estos casos', indicó el funcionario.
'El dengue mata y prevenir la proliferación del mosquito está en nuestras manos realizando cuatro acciones sencillas: lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes que contengan agua y disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados', sostuvo.
Además de señaló que las personas deben estar atentas a los síntomas como náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articulaciones, cansancio, aparición de manchas en la piel, para acudir de inmediato a un centro de salud.
{"titulo":"Joven wayuu habría fallecido por dengue hemorrágico en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/joven-wayuu-habria-fallecido-por-dengue-hemorragico-en-valledupar-948153"}
Con la búsqueda activa de casos, los funcionarios de salud además pretenden frenar la proliferación con cercos epidemiológicos en los sectores donde se presenten.
Alerta roja
De otro lado, en alerta roja se declaró el hospital Eduardo Arredondo Daza, en Valledupar, para priorizar la atención en el servicio de urgencias en las sedes Rafael Valle Meza (450 Años), CDV, La Nevada, zona rural al norte, en Patillal y al sur, en Mariangola.
El centro asistencial activó un plan de contingencia, implementando medidas de prevención, atención y mitigación frente a los posibles efectos negativos en la salud de los habitantes de la zona rural y urbana de Valledupar, que se puedan derivar de la temporada de lluvias.
De esta manera, el hospital realizará acompañamiento y estará en alerta, llevando toda la oferta institucional a los habitantes en las zonas afectadas.
'Estas centrales cuentan con infraestructura adecuada, ambulancia y talento humano idóneo para brindar una atención de calidad las 24 horas en los servicios de urgencias, hospitalización, observación y laboratorio clínico', indicó Miguel Soto Ruíz gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza.





















