El Heraldo
Autoridades intensificaron operativos en Valledupar para exigir el Soat. Nestor de Avila.
Cesar

67% de los vehículos en Valledupar anda sin Soat

El 78% circula sin la revisión técnico-mecánica. Autoridades intensifican acciones para ‘meter en cintura’ a los infractores.

A pesar de los altos índices de accidentalidad en Valledupar, el 67% de los vehículos que circulan en esta capital no tienen el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat, y el 78% anda sin la revisión técnico-mecánica.

El Soat es establecido por la ley con el fin de garantizar la atención de las víctimas en algún incidente vial. De acuerdo con el informe reportado por el Registro Único Nacional de Tránsito, hasta abril de este año, en Valledupar hay 54.096 vehículos que no han sacado el Soat, lo que equivale al 67%, de los más de 80.000 que transitan en la ciudad.

En cuanto a la revisión técnico mecánica, documento que verifica que las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad estén en óptimas condiciones, en esta capital el 78% de los vehículos no cuenta con este requisito.

Las cifras fueron reveladas por el secretario de Tránsito local, Víctor Arismendy, quien manifestó su preocupación por la situación. “El alto porcentaje de evasión del Soat y de la revisión técnico mecánica en Valledupar nos preocupa. Todo propietario debe ser responsable de tener su documentación al día y nosotros como autoridad haremos los correspondientes operativos para sancionar a quienes irresponsablemente no la tienen”, dijo.

“Para todos en Colombia es sabido que la norma establece que es obligatorio portar el Soat y por supuesto mantener también al día la revisión técnico mecánica de sus vehículos. Esto hace que mejoremos la seguridad vial por el buen funcionamiento de los vehículos y que también estemos preparados para atender cualquier emergencia en un accidente de tránsito”, indicó el funcionario.

18 muertos dejan accidentes

Según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Valledupar, a corte del 11 de junio este año iban 16 muertos en accidentes de tránsito. No obstante, la cifra aumentó a 18 el pasado fin de semana cuando se registraron dos víctimas más en hechos aislados. El organismo también reportó que en lo que va de 2018 más de 72 personas han resultado heridas en este tipo de sucesos, la mayoría en motocicletas.

De acuerdo con la entidad, gran parte de los casos se relacionan con volcamientos, atropellos o caídas de los ocupantes de los vehículos. En Colombia el 90% de las muertes en carreteras se debe al mal comportamiento vial. No obstante, a que en la capital del Cesar las cifras siguen siendo alarmantes, las autoridades reportaron una disminución del 16%  este año.

El coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de Policía en el Cesar, dijo que “básicamente los siniestros están relacionados con motociclistas, por eso es muy importante el ejercicio del control, la sensatez, utilizar el casco, no exceder límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y no conducir en estado de embriaguez para tener cero víctimas en accidentes viales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.