Cartas de los lectores
Actualizado hace 7 dias

Cultivar la humildad

La humildad, como los buenos hábitos, hay que cultivarla, educarse en ella, aprender a ver la vida con sencillez. Esto es como viajar por el mundo con el equipaje estrictamente necesario, sin un trapo de más que estorbe y perturbe la modestia de un trajinar sin reparos ni pretensiones.

La humildad es la actitud mental opuesta al orgullo o a la arrogancia. Es una virtud que nace en el corazón y se manifiesta en la forma de hablar, de comportarse; es saber aprovechar nuestras cualidades y capacidades sin hacer alarde de ello; pero también, reconocer nuestras debilidades para entender y tratar bien a los demás.

El hecho de ser humilde es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. Como lo señaló el rey Salomón: “Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia, más donde hay humildad habrá sabiduría”.

El orgulloso es en cambio una persona dura, generadora de desacuerdos, juzga todo y a todos, piensa que siempre tiene la razón, es arrogante y presumido. Choca con los demás, y con la realidad misma, porque su nivel de aspiraciones es superior a sus verdaderas capacidades, y aunque en realidad las tenga, le falta cordura para gobernarlas, evitando que “se le suban a la cabeza”.

En un mundo en el que priman la soberbia, las apariencias y la vanidad, la humildad se mira como una especie rara y de difícil consecución en medio de una selva urbana que todo lo absorbe y lo contamina, pero que, aun así, se mantiene a salvo gracias al escudo protector de la firmeza en la lealtad y en las buenas costumbres de convivencia social.

Se aprende a controlar el ego cuando se es humilde y somos más abiertos a la crítica y a la superación como persona, y aunque cometamos errores, no nos castigamos incesantemente por ello, más bien se detectan y se reconocen a tiempo para regresarnos a tomar el camino correcto, y de esta forma, sentirnos menos obsesionados y más comprensibles y atentos a la razón.

Cultivar la humildad tiene sus ventajas y trae grandes beneficios a nuestras relaciones interpersonales y especialmente con el Creador.

Roque Filomena

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1