El Heraldo
Bolívar

Cartagena se prepara para segunda temporada de lluvias

Según el Ideam, se espera un incremento de lluvias de entre el 10% y 40% en los próximos meses.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), de acuerdo con la circular 032 de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), inició la fase de preparación y alistamiento para la segunda temporada de lluvias del 2021. 

De acuerdo con el comunicado N° 074 del 28 de julio de 2021 emitido por el IDEAM, se estima un aumento de lluvias en el Norte de Bolívar de entre el 10% y el 20%, en el trimestre comprendido entre agosto-septiembre-octubre. Asimismo, para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, se prevén incrementos de lluvias entre el 10% y el 40% en gran parte de la región Caribe.

Desde la OAGRD se hace un llamado a la comunidad en general a activar los protocolos de prevención para esta segunda temporada de lluvias, teniendo en cuenta que en este momento también se encuentra activa la temporada de ciclones y huracanes. Es de resaltar que Cartagena ya cuenta con un Plan de Contingencia de lluvias con el que se espera mitigar las posibles afectaciones que puedan ocurrir durante esta época de lluvia. 

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a acatar las recomendaciones emitidas desde las entidades distritales.

“Desde la OAGRD seguimos alerta y en constante monitoreo ante la segunda temporada de lluvias que además en el Caribe tiene como complemento la temporada activa de ciclones y huracanes. Le estamos solicitando a la ciudadanía en general que acate las recomendaciones, pues solo así podremos evitar emergencias en la ciudad de Cartagena”, dijo el funcionario.

Recomendaciones:

1. Aseguramiento y limpieza de techos, tejas, láminas de zinc, canales o canaletas para evitar inundaciones y otras afectaciones en las viviendas. 

2. Revisión constante de conexiones eléctricas.

3. Revisión constante a infraestructura de viviendas.

4. No arrojar basuras a canales y caños.

5. No botar o acumular escombros en sitios no autorizados para evitar represamientos. 

6. Desarrollar planes familiares y/o comunitarios de emergencia. 

7. Evitar cruzar cauces de arroyos durante una tormenta.

8. No desviar o taponar caños o desagües.

9. Evitar conducir cuando se presenten lluvias para prevenir accidentes de tránsito.

10. Evitar estar a campo abierto durante las tormentas eléctricas.

11. No habitar en zonas de ladera o espacios con suelos inestables. 

12. Si vive cerca zonas de laderas, informar a las autoridades al identificar cambios anormales como ruidos, caída de material, cambio de color de agua y/o disminución importante del caudal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.