Cartagena. Una banda juvenil dedicada al consumo de drogas, robos y asaltos a mano armada sería la responsable del envenenamiento de doce perros guardianes de un sector popular del municipio de Magangué, principal puerto fluvial en el sur de Bolívar.
Según fuentes de la Policía, la muerte de los canes se descubrió el miércoles en la mañana. Los perros dormían en las puertas de las residencias de sus dueños. La información oficial indica que lo animales eran muy eficientes en el cuidado de las viviendas en horas de la noche. Sus ladridos alertaban a lo dueños de los inmuebles del sector El Prado ante la presencia de personas extrañas.
La hipótesis de las autoridades policiales es que los integrantes de la banda, a la que sindican del consumo de drogas y hurtos y atracos a residencias por el sector, optaron por envenenar a los perros, para evitar que los delataran cuando se aprestaban a cometer sus fechorías.
Los perros pertenecían a familias que residen en una manzana de este populoso barrio de Magangué. El hecho causó estupor entre el vecindario y en la población ribereña en general.
Las autoridades siguen las pistas de los autores de esta masiva matanza de los canes. Todo hace indicar que los responsables están identificados, sin embargo, por temor, los dueños de los perros se han abstenido de hacer denuncias formales, por cuanto se trata de antisociales que en ocasiones se han visto armados merodeando por sus casas y en actitud amenazante.
Un oficial de la Policía le dijo a este diario que es la primera vez que ocurre un hecho de esta características contra animales en el poblado y que la comunidad está preocupada por el suceso.